Pablo M. Ballesteros / Madrid
El ministro de Industria, Miguel Sebastián ha informado de que la reducción de la velocidad máxima de 120 a 110 km/h ha provocado el ahorro en la balanza de pagos de la economía española de 94,2 millones de euros.
Según declaró Sebastián en rueda de prensa, se han consumido 2,39 millones de toneladas de combustible por lo que se ha ahorrado un 7,9% durante el mes de marzo en comparación con el mismo periodo de 2010.
Por tipo de combustible, el titular de Industria aclaró que la demanda de gasolina se ha reducido un 12,7% mientras que la de gasóleo ha retrocedido un 6,8%. Para Sebastián, este ahorro es superior al que se esperaba en un inicio, aunque ha reconocido la incidencia del precio del combustible en la reducción del consumo. Según el responsable de Industria, el ahorro en petróleo es de 137.300 toneladas, lo que es equivalente a 1,1 millones de barriles.
En relación a la posibilidad de ampliar la medida más allá del 30 de junio, Sebastián ha señalado que dependerá del precio del petróleo (que ha subido en el último mes), pero también de la garantía de suministro, que ahora sí está asegurada.
Industria ha adelantado que las cifras de ahorro energético se facilitarán cada dos meses.