latribunadeautomocion.es / Madrid
Iveco, filial de la multinacional Fiat para la producción de vehículos pesados, anunció hoy que invertirá 75 millones de reales (unos 46 millones de dólares) en una nueva planta en Brasil para fabricar los 2.000 vehículos blindados que le encomendó el Ejército brasileño.
La construcción de una factoría para la fabricación de vehículos de combate fue anunciada por el presidente de Iveco para América Latina, Marco Mazzu, quien anunció que la nueva planta estará destinada a la fabricación del Guaraní.
El Guaraní es un blindado desarrollado por ingenieros del Ejército brasileño que está equipado con motor diesel electrónico, tracción 6×6 y capacidad anfibia, además, es capaz de transportar hasta once militares.
El llamado proyecto Guaraní permitirá la sustitución de los Urucu y de los Cascavel, blindados también fabricados en Brasil, por nuevos vehículo de combate de 18 toneladas de peso pero con mayor protección blindada, más movilidad y capacidad superior de superar trincheras.
Las expectativas de Iveco giran en torno a que la nueva planta genere 350 nuevos empleos y que comience a operar en el segundo semestre del próximo año.
La subsidiaria del Grupo Fiat, informa Efe, fue la vencedora en 2007 de la licitación abierta por el Ejército brasileño para escoger a la empresa que produciría los 2.000 nuevos vehículos blindados con los que renovará su flota.
Iveco, que pretende contar con una planta capaz de producir 110 unidades al año, también aspira a exportar el Guaraní y ya negocia contratos con Fuerzas Armadas de otros países.
Pese a ser un modelo de transporte de tropas, el Guaraní podrá ser dotado con una torre de cañón o ametralladora operada por control remoto.
Según Iveco, el vehículo será la plataforma base para una familia de blindados que podrá tener hasta diez versiones diferentes, incluyendo vehículos de reconocimiento, carros de combate, de socorro, de comunicaciones, ambulancia y vehículo de combate equipado con mortero pesado.