Elisabet Anglada/Barcelona
Barcelona ya cuenta con la primera estación inteligente y multipunto para motos eléctricas con la que se pueden recargar simultáneamente 6 vehículos aunque en un futuro está previsto ampliar esta capacidad, según han informado los responsables de la iniciativa.
El cruce de la calle Llull con Bac de Roda es el lugar que alberga la nueva estación, única en el mundo, por la inteligencia de su sistema de gestión ya que permite reservar día y hora para la recarga así como decidir el tiempo de recarga de la moto. Además, se avisará al usuario vía correo electrónico o teléfono móvil cuando el proceso de recarga haya finalizado.
Alianza de empresas
El trabajo conjunto de Mobecpoint, Schneider e Iberdrola junto con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona han permitido la instalación de este nuevo punto, que se espera poder expandir en otras zonas de la ciudad hasta llegar a la cifra de 20 estaciones que darán servicio simultáneo a más de 120 motos eléctricas.
De hecho, en los próximos meses, universidades, hoteles y centros comerciales de Barcelona pondrán en marcha proyectos integrales de movilidad sostenible con este tipo de estaciones y motos eléctricas.
Además, hasta el año 2012 la recarga será gratuita para todos los usuarios que hagan uso de estas estaciones a través de una tarjeta que dispensa el Ayuntamiento de Barcelona a todo aquél que tiene un vehículo eléctrico.
La ciudad como ejemplo
El hecho de que en Barcelona circulen 300.000 vehículos a dos ruedas, entre motos y ciclomotores, propicia que “la ciudad pueda ofrecer algo diferente”, según el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Francesc Narváez, que ha confirmado que ya son 50 las motos eléctricas que se mueven por la ciudad condal.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del consistorio barcelonés, Jordi William Carnes, ha hecho mención al ahorro que supone la movilidad eléctrica y ha de alabado este tipo de proyectos “porque ayudan a construir una ciudad y un país sostenible desde el punto de vista económico y ambiental”.