latribunadeautomocion.es / Madrid
El productor automovilístico alemán Daimler y el británico Rolls-Royce han lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el fabricante de motores Tognum por 3.200 millones de euros (4.448 millones de dólares), según han informado hoy ambas compañías.
Para llevar a cabo la operación, han formado una sociedad de riesgo compartido en la que tienen una participación del 50 %, respectivamente.
Ambas empresas, informa Efe, quieren hacerse con la totalidad de Tognum, que cotiza en el índice MDAX de medianas empresas de la bolsa de Fráncfort y produce motores, sistemas de propulsión y otros componentes para la industria de la marina, energía y defensa.
Daimler y Rolls-Royce ofrecen a los accionistas de Tognum 24 euros por acción en metálico, lo que supone un precio total de 3.200 millones de euros y una prima del 30 % respecto a la cotización de Tognum el pasado viernes 4 de marzo, el último día antes de conocerse en los mercados el interés de las dos compañías en Tognum.
Además, la oferta representa una prima del 22 % respecto al precio medio de las acciones de Tognum los tres últimos meses antes de anunciarse la transacción.
Daimler tiene ya una participación del 28,4 % en Tognum, que será integrada en la nueva compañía.