La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El vehículo inteligente, de la mano de empresas españolas
EspañaGeneral

El vehículo inteligente, de la mano de empresas españolas

Elisabet Anglada / Barcelona

El sueño de conducir un coche inteligente puede convertirse en una realidad gracias al empeño y esfuerzo que han realizado 18 empresas españolas en un proyecto conjunto que tiene como fin sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del futuro.

Elisabet Anglada / Barcelona

El sueño de conducir un coche inteligente puede convertirse en una realidad gracias al empeño y esfuerzo que han realizado 18 empresas españolas en un proyecto conjunto que tiene como fin sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del futuro.

El denominado Proyecto Marta, un consorcio público-privado que ha contado con una inversión de 35 millones de euros, ha sido liderado por la empresa de componentes FICOSA y pretende contribuir a la solución de problemas en términos de congestión, seguridad e impacto ambiental, con el fin de reducir los accidentes y mejorar la movilidad en Europa a través de sistemas tecnológicos avanzados.

La presentación del proyecto ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha tenido la oportunidad de probar un vehículo que en caso de accidente puede enviar información y fotografías del lugar del siniestro al centro de emergencias.  Además, está previsto que este tipo de coches también cuenten con un sistema de detección de somnolencia del conductor, con un avisador de obstáculos que puede encontrar el usuario durante el trayecto y con una alerta automática para avisar al conductor de la existencia de un peatón en condiciones de mala visibilidad.

Asimismo, algunas soluciones del proyecto propician la reducción del volumen de tráfico, especialmente en núcleos urbanos. Así pues, cuando un usuario intente acceder en coche a un centro urbano, el vehículo le indicará el coste y tiempo que le supondría realizar el mismo trayecto en transporte público.

El eléctrico como solución

La ministra ha querido recalcar que España “compite sin complejos con capacidad innovadora a nivel internacional para ofrecer nuevos productos y servicios”, como evidencian los resultados del proyecto en cuestión. Sin embargo, ha precisado que “la industria de la automoción es un sector globalizado donde una economía como la española no puede competir en costes”.

Por último, la titular de Ciencia e Innovación también ha tenido palabras de elogio para el vehículo eléctrico, del que ha dicho que “puede ser una de las grandes soluciones a los problemas que actualmente estamos padeciendo”, en referencia a los casos de contaminación que viven ciudades como Madrid y Barcelona. En este sentido, Garmendia ha asegurado que hay que tomar “un paquete de medidas” para paliar la situación.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.