El consorcio europeo para la seguridad de los automóviles Euro NCAP ha publicado hoy los resultados de siete nuevos vehículos, entre ellos el eléctrico Mitsubishi i-MiEV, que ha logrado una puntuación de cuatro estrellas, según informa la organización en un comunicado.
Las cuatros estrellas del i-MiEV, el primer eléctrico sobre el que se realiza un test de este tipo, son extrapolables a sus modelos gemelos el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn, que comparten diseño y sistemas de seguridad.
Con motivo de esta elevada puntuación, Euro NCAP ha asegurado que “la seguridad no se ve necesariamente comprometida en los vehículos de cero emisiones”. “Reconocemos los esfuerzos hechos por Mitsubishi para demonstrar que los coches propulsados por una batería enchufable pueden ser tan seguros como el resto”, explica el secretario general, Michiel van Ratingen, que apunta que en el futuro “no es improbable que los eléctricos consigan cinco estrellas”.
Los test de Euro NCAP realizados sobre los eléctricos son iguales que en los vehículos convencionales, aunque se tiene una especial atención a la integridad de la batería tras el choque y a su aislamiento.
Dacia Duster
Del resto de vehículos analizados, el consorcio destaca el todoterreno Dacia Duster, que ha obtenido una puntuación de tres estrellas, al registrar un 28% en protección al peatón y un 29% en asistencia a la seguridad.
Euro NCAP se lamenta de que Renault no dé a la seguridad la misma prioridad en los coches Dacia que en los que comercializa bajo su emblema.
Por delante del Dacia, se colocaron el BMW X1, el Nissan Juke, el Hyundai ix20 y el Mitsubishi ASX, que certificaron cinco estrellas.
Ignacio Anasagasti / Madrid