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Citroën culpa a los bancos de la caída del mercado

Pablo M. Ballesteros / Agencias / Madrid

El mercado de turismos cerrará el año por debajo del millón de unidades. Y aunque el curso se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas: antes de la subida del IVA y del fin del Plan 2000 E y después de estos dos factores. El director general de Citröen en España, Alfredo Vila, apunta hacia otro posible culpable: los bancos han cerrado el grifo del crédito y así es complicado que los clientes puedan comprar coches.

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Pablo M. Ballesteros / Agencias / Madrid

El mercado de turismos cerrará el año por debajo del millón de unidades. Y aunque el curso se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas: antes de la subida del IVA y del fin del Plan 2000 E y después de estos dos factores. El director general de Citröen en España, Alfredo Vila, apunta hacia otro posible culpable: los bancos han cerrado el grifo del crédito y así es complicado que los clientes puedan comprar coches.

En este sentido, Vila destacó que el mercado de los automóviles puede subir de forma rápida cuando vuelva la confianza a los consumidores y los bancos vuelvan a conceder créditos a aquellos que se acerquen a las entidades financieras. De esta forma, según el ejecutivo de la marca francesa, las ventas podrían situarse en 1.300.000 unidades.

Sin embargo, parece que para que llegue este momento todavía falta tiempo ya que Vila pronostica que en 2011 se venderán cerca de 900.000 turismos y 100.000 comerciales, lo que acercaría el ejercicio a cifras de principio de los 90. Y ello a pesar de que mientras que en el año 2000 cuando había 14 millones de trabajadores se vendieron 1,5 millones de coches y al termino de 2010, con 19 millones de personas empleadas, no se ha llegado al millón de unidades.

Esta comparación entre hace diez años y el momento actual denota una falta de confianza de los consumidores que repercute directamente en el sector de la automoción, a pesar de que en los últimos tres años la subida del precio de los turismos ha sido siete puntos más baja que la del IPC.

Es por ello, por lo que muchos representantes del sector avisan de que ahora es el mejor momento para comprar un coche.

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