El censo de empresas dedicadas a servicios de reparación y mantenimiento ha descendido a lo largo de 2010 entre un 7 y un 12% según informó Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción). Un 4% del total de las empresas dedicadas a este sector en España, han cesado su actividad, aunque cerca de la mitad de ellas se han visto compensadas con nuevas aperturas.
Según la federación, las causas están sujetas a la crisis económica, puesto que se ha estado dando una tendencia a ahorrar en revisiones periódicas, lo que al final puede llegar a afectar a la seguridad vial, ya que estos vehículos son más propensos a tener un fallo mecánico o eléctrico.
Los sectores que se han visto afectados en menor medida son el de vehículos industriales y el de motocicletas, que junto con los talleres con menor número de trabajadores han sufrido menos a lo largo de 2010. Por el contrario los que se han visto afectados en mayor medida, son aquellos sujetos a las marcas de automóviles, estos, han sido los que mayor destrucción de empleo han ocasionado.
Competencia desleal
Los miembros de Conepa han manifestado su preocupación por el intrusismo que se está dando en el sector en algunas zonas de España, donde trabajadores en paro o necesitados, realizan competencia desleal a los talleres, reforzando sus ingresos con trabajos al margen de la legalidad. Con respeto a 2011, los asociados de la federación esperan un año similar al último ejercicio.