Las ventas de automóviles usados se situaron en 84.069 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una fuerte caída del 36% y rompe la tendencia de crecimiento de los meses anteriores, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios asegura que el mercado de coches usados está también acusando la finalización del Plan 2000E, y pronostica que en el tramo final del año seguirán registrándose caídas si bien serán más moderadas que la contabilizada en septiembre.
Con todo, el mercado de segunda mano mantiene aún un pequeño crecimiento en los nueve primeros meses del año con 1,18 millones de unidades, lo que representa un avance del 4,24% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.
Los datos de septiembre confirman que los compradores tienen a adquirir vehículos con más kilómetros y más antiguos y, en consecuencia, más asequibles.
De esta forma, el 63,5% de los coches usados comercializados en septiembre tenía más de siete años, mientras que los seminuevos (menos de tres años) sólo representaron el 17,5%. El 28,9% restante corresponde a automóviles de entre cuatro y siete años.
En otro orden de cosas, los datos de Faconauto revelan que los particulares adquirieron en 61,7% de los coches de ocasión comercializados en septiembre, frente a un 36,8% de compras realizadas por empresas y a un 1,34% correspondiente a alquiladores. EP