Las matriculaciones de automóviles en los cinco grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) sufrirán un descenso del 18% en el último trimestre de 2010, según un informe de Nomura.
El informe destaca que la evolución de las matriculaciones en los principales mercados europeos será similar a la registrada en el tercer trimestre del año, período en el que las ventas de coches bajaron un 19% en dichos países.
Según Nomura, el mercado se beneficiará del actual dinamismo de la economía alemana, que podría impulsar las ventas a flotas. Por contra, siguen acechando factores negativos como el fin de los programas de incentivos y la subida del IVA.
El estudio recuerda que, en el tercer trimestre de 2010, las matriculaciones de automóviles bajaron un 25% en Alemania, descenso que, aun siendo notable, fue sensiblemente inferior al contabilizado en el segundo semestre (-33%).
Asimismo, subraya que Francia es el mercado que mejor está resistiendo, con un retroceso del 9% en el tercer trimestre, gracias a la ofensiva de producto de los fabricantes galos. Respecto a Reino Unido, las ventas bajaron un 11%.
Descenso trimestral en España e Italia
De esta forma, España e Italia, con descensos trimestrales del 25% y del 22%, son los mercados con peor comportamiento en el tercer trimestre, como consecuencia del fin de los programas de incentivos y de la “fragilidad” de la economía.
En septiembre, el descenso de las matriculaciones en los cinco grandes mercados europeos se limitó al 14%, gracias principalmente a la resistencia de Alemania que, pese a caer un 18%, logró el mejor resultado anual del año. EP