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Javier Marijuan: 'Chrysler no desaparece, los productos continúan'

La Tribuna de Automoción.— ¿Cómo se ha llevado a cabo la integración de Chrysler dentro del Grupo Fiat?
Javier Marijuán (consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain).— En enero de 2009, se anunció una alianza entre el Grupo Fiat y el Grupo Chrysler, condicionada a una aportación de fondos del Gobierno americano.

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La Tribuna de Automoción.— ¿Cómo se ha llevado a cabo la integración de Chrysler dentro del Grupo Fiat?
Javier Marijuán (consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain).— En enero de 2009, se anunció una alianza entre el Grupo Fiat y el Grupo Chrysler, condicionada a una aportación de fondos del Gobierno americano.

Para ello, Obama pidió que la alianza permitiera a Chrysler acceder a vehículos más pequeños con menos emisiones de CO2.  En junio de 2009, nace la nueva compañía con el nombre de Grupo Chrysler LLC. En este momento, Fiat pasa a formar parte de su accionariado con un 35%.

T.A.— ¿Qué va a aportar Chrysler a Fiat y en qué se va a beneficiar el grupo estadounidense?
J.M.— El Grupo Chrysler es bueno en plataformas grandes, así como en motores de seis u ocho cilindros, mientras que Fiat está especializado en los segmentos A, B y C; en vehículos comerciales y en motores pequeños de bajas emisiones de CO2  y bajo consumo.

Desde el punto de vista comercial, el 90% de las ventas del Grupo Chrysler se producen en el mercado Nafta (México, EEUU y Canadá), mientras que en Europa es muy escasa su presencia. Sin embargo, el Grupo Fiat es muy potente en Europa, incluso en Suramérica, especialmente en Brasil y Argentina, pero en Norteamérica era inexistente.

Además, si el Grupo Fiat quiere entrar en EEUU ya dispone de una red de distribución, porque el 12% del mercado americano es de Chrysler. En este sentido, la unión entre los dos grupos, le da al Grupo Fiat en su entrada a EEUU la consideración de jugador local
También se aprovecharán las distintas localizaciones de ambos grupos para producir de manera más eficiente.

Por otro lado, si Chrysler no hubiera encontrado un aliado, su expansión en el segmento de coches pequeños y medianos sería muy difícil.

Leer entrevista completa en la edición impresa de La Tribuna de Automoción nº 356

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