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La nueva gama de sistemas DPF de Walker llegan al sector del recambio

CARLOS OLMO / MADRID

La compañía Walker, una de las filiales de la multinacional Tenneco, está dedicando el presente año a lanzar al mercado su nueva gama de filtros de partículas para diésel, aquéllos que ya se montan en los vehículos nuevos según componente de primer equipo, pero desde ahora, y según la nueva línea lanzada, también como recambio independiente y con muchas similitudes al producto que desde las marcas gusta de llamar original.

CARLOS OLMO / MADRID

La compañía Walker, una de las filiales de la multinacional Tenneco, está dedicando el presente año a lanzar al mercado su nueva gama de filtros de partículas para diésel, aquéllos que ya se montan en los vehículos nuevos según componente de primer equipo, pero desde ahora, y según la nueva línea lanzada, también como recambio independiente y con muchas similitudes al producto que desde las marcas gusta de llamar original.

La nueva línea de productos que componen el escape con filtro de partículas para vehículos diésel, cumplen con la normativa europea vigente y consiguen ahorrar hasta un 95% de los gases más nocivos para la sociedad en la que se mueven los vehículos, con lo que se reduce de manera más que notoria el impacto en el medioambiente.

La preocupación por el Medio Ambiente viene ya de lejos. Cierto es que existe mucha distancia entre los actuales vehículos y los que discurrían por carreteras y cambios de hace justo un siglo. Pero todas las diferencias siguen siendo pocas, y la preocupación por los daños que a día de hoy siguen causando los vehículos a los ecosistemas que nos rodean han provocado una preocupación que se ha ido incrementando según pasan los años, y no sólo de los propios usuarios, sino de las administraciones y de los propios fabricantes de vehículos y recambios que no cesan en la búsqueda de alternativas que reduzcan este impacto. Y aunque esta preocupación en los últimos elementos viene ya de lejos, siguen sacando al mercado soluciones que minimizan dicho impacto.

Las normas existen, los plazos para la reducción del impacto medioambiental también, y no todos llegan con los deberes hechos a las fechas señaladas. Sólo unos pocos se precian de ir muy por delante de la norma, Walker es uno de ellos. Ahora, la compañía norteamericana incorpora al mercado del recambio independiente, y aquí está la importancia del lanzamiento, su nueva gama de Filtros de Partículas Diésel (DPF), un filtro similar al que ya incorporan los vehículos nuevos, pero situándose como alternativa al denominado recambio original, con prácticamente los mismos elementos y los mismos beneficios.

Los motores diésel han sido tradicionalmente la alternativa que ofrecía el mercado a la motorización de gasolina, que por precios mantenimiento y coste le convertía en la opción más adecuada para conductores que tuvieran un uso superior a los 20.000 kilómetros por año, y todo pese a los ‘inconvenientes’ que estos propulsores tenían, en forma de una capacidad de aceleración inferior, una punta de velocidad igualmente inferior y una sonoridad muy superior, hasta el punto de llegar a ser molesta, aunque sus grandes beneficios han sido siempre unos consumos menores y un conste inferior del combustible.

Similitudes gasolina-diésel

El tiempo ha evolucionado estos aspectos, los negativos, hasta el punto de que la diferencia de velocidad punta entre ambas motorizaciones es prácticamente mínima, la aceleración entre uno y otra es similar, y sólo un oído experto sería capaz de diferenciar un motor diésel de uno gasolina.

Pero pese a todo, el gasoil sigue siendo un combustible más ‘sucio’ debido a su menor grado de refino, que si bien le supone una emisión de dióxido de carbono inferior a la gasolina, donde sale perdiendo es en la emisión de partículas cancerígenas de hollín y sus precursores, como son los hidrocarburos aromáticos policíclicos que contaminan la capa de ozono.

Leer reportaje completo en la edición impresa de La Tribuna de Automoción nº 353

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