La llamada huelga de “bolis caídos” continúa y ha provocado que en los diez primeros días de agosto se hayan interpuesto en las carreteras españolas 20.000 denuncias menos que en el mismo periodo del año pasado, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
En un comunicado, la AUGC insiste en las “presiones” a las que, en su opinión, “se ven sometidos los guardias civiles con el fin de que se aumente el número de denuncias”, lo que no se ha producido, ya que en junio se redujeron en un 50% respecto a hace un año.
También, aseguran los agentes, las multas se redujeron a la mitad en julio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que pone de manifiesto que los guardias civiles “se mantienen firmes e igual de desmotivados” que en junio, aunque siguen cumpliendo con su función en carretera de evitar accidentes y auxiliar al ciudadano.
De esta forma, y aunque “Pere Navarro (del director de la DGT) lo ponga en duda”, subraya la asociación, también se pueden alcanzar las cifras de siniestralidad que se han conseguido este fin de semana, que se consideraba como el más peligroso del año y que se ha saldado con un 62% menos de víctimas mortales en carretera.
La asociación, que asegura que no ha convocado esta supuesta huelga, advierte de que el número de multas, además de en la Agrupación de Tráfico, también se ha reducido en otras Unidades como las de Seguridad Ciudadana.
AUGC añade que los agentes de los cuarteles, con competencias muy amplias para ejercer funciones de denuncia, como de caza, pesca, medioambiente o de tráfico “también han recibido amenazas” ya que se han elaborado listas donde a los guardias menos ‘multadores’ se les pretende retirar parte de su raquítico sueldo”.
Ante esta situación, la asociación exige a los responsables políticos de Interior que se sienten con las asociaciones para intentar resolver los problemas “con diálogo y negociación” porque las “presiones y amenazas (..) sólo agravarán el conflicto”. EFE