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Mapfre prevé menores ingresos en el sector de pólizas de automóviles en 2010

La primera aseguradora española, Mapfre, cree que los ingresos del sector por el negocio de seguros de automóviles volverán a caer este año por tercer ejercicio consecutivo, debido a la crisis económica, aunque el recorrido para el abaratamiento de las pólizas es ya “muy corto”.

La primera aseguradora española, Mapfre, cree que los ingresos del sector por el negocio de seguros de automóviles volverán a caer este año por tercer ejercicio consecutivo, debido a la crisis económica, aunque el recorrido para el abaratamiento de las pólizas es ya “muy corto”.

En un informe sobre el mercado asegurador español en 2009 elaborado por la Fundación Mapfre, la aseguradora recuerda que la facturación por pólizas de automóviles cayó el 5,2% el año pasado debido al descenso en las ventas de vehículos nuevos y “por la demanda de productos con menores coberturas por parte de los clientes, como consecuencia de la disminución de la renta disponible de las familias”.

“El ramo de Automóviles seguirá experimentando en 2010 los efectos colaterales de la crisis económica, lo que continuará reflejándose en un movimiento de los clientes hacia productos y coberturas más económicas, provocando la sustitución de sus pólizas a todo riesgo por productos con franquicia o seguros a terceros”, señala el informe.

La aseguradora sostiene que las empresas del sector “estarán tentadas a continuar con la estrategia de reducción de primas para buscar objetivos de captación y retención de clientes” aunque cree que “el recorrido es muy corto, ya que los ratios continúan resintiéndose y el margen técnico es ya muy reducido”.

Según el informe de la Fundación Mapfre, el sector asegurador español volvió a situarse en 2009 en el undécimo puesto de la clasificación mundial, aunque incrementó ligeramente su cuota de mercado sobre el total al representar un 2,04% el volumen total de primas frente al 2% en 2008.

En concreto, el mercado español de seguros obtuvo un volumen de primas de 59.084 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,5% frente al 9% del año anterior.

Desarrollo del seguro de vida

La principal causa del crecimiento en el sector fue el desarrollo del seguro de vida, que alcanzó un volumen de primas en 2009 de 28.429 millones de euros, lo que representó un incremento del 5,8% respecto a 2008.

En el ránking mundial, esa evolución permitió al negocio de vida adelantar un puesto y situarse en el duodécimo lugar, con una cuota de mercado del 1,7%, mientras que el negocio de seguros de no vida descendió un puesto y se situó en décima posición, con una cuota de mercado del 2,5%.

Con un gasto medio en seguros por habitante de 1.264 euros, España ocupó el año pasado el vigésimo sexto puesto de la clasificación mundial de primas por habitante, descendiendo una posición respecto a 2008. EFE

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