Al menos 2.750.000 conductores españoles, lo que significa un 11%, ha sufrido alguna situación de riesgo por problemas de visión al volante. Así lo desvela el estudio “Visión y Seguridad Vial” elaborado conjuntamente por el RACE y la Fundación Alain Afflelou que también apunta que el 45% de los automovilistas padece de problemas de visión.
De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, hasta el 5% de los accidentes de tráfico provocados por causas de tipo médico pueden tener su origen en problemas visuales. Y es que las situaciones que más fatiga visual provocan a los conductores son la conducción con niebla y conducir con sol de frente. También la conducción nocturna disminuye la agudeza visual. Aunque durante la noche hay una menor intensidad en el tráfico con respecto al día, se producen el 38% de accidentes mortales.
El informe, elaborado con una muestra de más de 2.400 usuarios, revela que los problemas más comunes de visión son la miopía (38%), astigmatismo (29%), presbicia (19%) e hipermetropía (8%). Mientras que el 74% de los conductores con problemas de visión lleva gafas o lentes de contacto al volante cabe destacar que un 17% confiesa no haber hecho nunca una revisión ocular.
Con el objetivo de mejorar la formación de los conductores sobre los problemas derivados de una incorrecta salud visual, ambas entidades han lanzado una campaña con folletos, decálogos y recomendaciones para mejorar la visión al volante. / Redacción T.A.