La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Obama viaja a Detroit para destacar la importancia del rescate del sector
GeneralInternacional

Obama viaja a Detroit para destacar la importancia del rescate del sector

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Detroit para destacar la importancia del uso de casi 90.000 millones de dólares en el rescate del sector del automóvil tras la grave crisis de 2008-2009 que casi acabó con General Motors y Chrysler.

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Detroit para destacar la importancia del uso de casi 90.000 millones de dólares en el rescate del sector del automóvil tras la grave crisis de 2008-2009 que casi acabó con General Motors y Chrysler.

La visita de Obama se produce horas después de que la Casa Blanca señalase que el sector estadounidense del automóvil ha creado 55.000 puestos de trabajo desde junio de 2009, el mayor crecimiento de empleo desde 1999.

Obama viaja a Detroit, la sede de los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles (General Motors, Chrysler y Ford) un año después de que los dos primeros saliesen de la quiebra tras recibir decenas de miles de millones de dólares en dinero público para evitar su cierre.

A pesar de las críticas, la administración de Obama ha defendido férreamente la entrega de la ayuda a GM y Chrysler y ha destacado que la desaparición de los dos fabricantes podría haber provocado la eliminación de 1 millón de puestos de trabajo.

50.000 millones de dólares

En 2009, el Gobierno destinó unos 50.000 millones de dólares a General Motors, lo que ha permitido que el mayor fabricante estadounidense de automóviles se reestructure para competir mejor contra las empresas asiáticas. A cambio de esa ayuda, el Departamento del Tesoro de EE.UU. se ha convertido en el máximo accionista de GM.

El actual presidente y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, ha señalado que GM podría volver a cotizar en bolsa a finales de año, lo que permitiría que el Gobierno recuperase todo o parte de su inversión en la compañía.

Washington también ha proporcionado unos 10.000 millones de dólares a Chrysler, que en la actualidad está bajo control de la italiana Fiat.

Administración Obama

Los últimos cálculos de la administración Obama señalan que los contribuyentes estadounidenses se podrán quedar sin recuperar unos 24.300 millones de dólares del dinero público invertido en el sector. Pero varios especialistas han señalado que la mejora del sector en los últimos meses podría recortar las pérdidas a la mitad.

El propio Obama se ha mostrado optimista y el miércoles declaró en el programa de televisión “The View” que “vamos a recuperar todo el dinero que hemos invertido en esas compañías de automóviles”. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.