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Seat reduce entre un 35 y un 40% la aplicación del ERE temporal por el aumento de las ventas

Con motivo de la visita del presidente de la Generalitat, José Montilla, el presidente de la firma ha avanzado la noticia.  

Con motivo de la visita del presidente de la Generalitat, José Montilla, el presidente de la firma ha avanzado la noticia.  

La recuperación de las ventas y de la actividad en el primer trimestre año ha permitido a la compañía automovilística Seat reducir la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal entre un 35 y un 40%.

El presidente de la firma, el británico James Muir, ha avanzado hoy, con motivo de la visita del presidente catalán José Montilla a la fábrica de Martorell, que pese a la actual situación de crisis y de destrucción de empleo Seat “está reduciendo significativamente la utilización del último ERE temporal”, vigente hasta finales de este año.

En los tres primeros meses de 2010, la filial de Volkswagen ha logrado incrementar en un 46% las ventas en España, ha aumentado la producción de Martorell en más de un 60% y ha reducido en un 24% las pérdidas operativas, con relación al mismo período del año anterior.

“Aún queda un largo y costoso camino por recorrer, pero lo hemos iniciado”, ha afirmado Muir en una breve comparecencia ante los medios de comunicación. Este más que notable aumento de las ventas se debe tanto al éxito comercial que están teniendo el nuevo Seat Ibiza y, en menor medida, la berlina Exeo, como al impulso de las matriculaciones que ha generado el Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles, según fuentes de la compañía.

Montilla ha aprovechado la visita para elogiar el esfuerzo de contención salarial hecho por la plantilla de Seat para lograr la adjudicación del nuevo Audi Q3 y ha advertido que “un sacrificio de contención responsable hoy puede evitar un mal irreparable mañana”.

Montilla ha visitado esta tarde el taller en el que Seat empezará a fabricar el próximo año el nuevo todoterreno urbano de Audi y ha conocido, de la mano de Muir y de otros directivos, los nuevos modelos que la firma lanzará al mercado en el plazo de dos años.

Tras la visita, el presidente catalán ha destacado que Seat, que este 2010 celebra su 60 aniversario, tiene el futuro garantizado “gracias al esfuerzo” realizado en los dos últimos años por los trabajadores y sindicatos, el equipo directivo y “el compromiso” del Gobierno español y el catalán.

Montilla ha destacado especialmente el papel que tuvo la plantilla de la fábrica de Martorell a la hora de lograr que Volkswagen asignara a Seat la producción del Q3, aceptando una congelación salarial y la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal. “Quiero reconocer el compromiso de los trabajadores, que fueron de los primeros en entender que un sacrificio de contención responsable hoy puede evitar un mal quizá irreparable mañana”, ha manifestado.

Montilla, que ha ensalzado el comportamiento “pedagógico y revelador” de la plantilla de Seat, ha añadido que la defensa “exigente y dura, pero no inflexible” de los trabajadores ha de ser “compatible” con la viabilidad y el futuro de una empresa.

El presidente de la Generalitat ha destacado asimismo que, pese a la crisis, el gobierno catalán seguirá apoyando a la industria de la automoción, que en Cataluña representa el 7,5% del PIB y genera más de 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Precisamente, el ejecutivo catalán ha aprobado hoy ampliar de 38 a 43,1 millones de euros el convenio firmado con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para la financiación de actuaciones en el sector del automóvil.

El gobierno catalán, además, ha decidido apoyar el plan de inversiones de Seat con ayudas en forma de subvenciones y préstamos por un máximo de 24,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D para el período 2010-2013.

Por su parte, el presidente de Seat, James Muir, ha reclamado a las administraciones públicas que pese a la actual situación de crisis y austeridad presupuestaria mantengan el apoyo a la industria del automóvil. “Qué mejor que apoyar a un sector que invierte en I+D y que no tiene coste para las administraciones”, ha subrayado Muir.

Prueba de que estas ayudas “no caen en saco roto”, ha añadido el presidente de Seat, es el nuevo Audi Q3 que fabricará Martorell o los nuevos modelos que ampliarán la actual gama de vehículos de la compañía. “Podemos asegurar que la producción del Q3 y los nuevos modelos en cartera nos permiten afianzar el futuro de Seat en Martorell”, ha remarcado el directivo británico.

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