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España mantiene el duodécimo puesto en el ranking de producción mundial

Alberto Gutiérrez Molinero/ Ignacio Anasagasti/ Madrid

En 2013, se fabricaron 87.249.845 millones de vehículos a nivel mundial, lo que supuso un crecimiento del 3,6% con respecto a 2012 y casi 3,2 millones de unidades más, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). España mantuvo la duodécima plaza en el ranking, con un crecimiento del 9,3% y se ha quedado a apenas 12.000 unidades de la undécima, Rusia.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Ignacio Anasagasti/ Madrid

En 2013, se fabricaron 87.249.845 millones de vehículos a nivel mundial, lo que supuso un crecimiento del 3,6% con respecto a 2012 y casi 3,2 millones de unidades más, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). España mantuvo la duodécima plaza en el ranking, con un crecimiento del 9,3% y se ha quedado a apenas 12.000 unidades de la undécima, Rusia.

China amplió su liderazgo mundial en la fabricación de vehículos con un crecimiento del 14,8%, hasta los 22.116.825, lo que supone un cuarto de todos los ensamblados en el planeta. El país asiático ha sido, además, el que más ha crecido en términos porcentuales entre los 25 primeros países que más coches fabrican.

EE.UU. también impulsó su producción un 6,9% hasta los 11 millones de vehículos y también afianza su segunda posición por delante de Japón que ensambló 9,6 millones de vehículos, un 3,1% menos que en 2012.

En Europa, Alemania se mantiene como principal fabricante, cuarta a nivel mundial, con 5.718.222 millones de vehículos ensamblados, (+1,2%), mientras que España se mantuvo segunda con 2.163.338 unidades.

De los tres países que superaron a España en 2012, Tailandia, Canadá y Rusia, sólo la primera mantiene su crecimiento, un 4,3% más que hace un año, mientras que el país norteamericano registró un 3,4% menos hasta los 2.379.806 vehículos, mientras que la producción en Rusia cayó 2,6% el año pasado con 2.163.338 unidades.

Por su parte, Francia, decimotercer productor mundial, se aleja al perder este año un 11,6% de vehículos ensamblados hasta 1.740.000 unidades. India también ha sufrido un duro revés en este capítulo, con 264.256 vehículos menos fabricados que hace un año (-7%), al igual que Irán, que ha pasado de ser el decimotercer productor en 2011 con 1,65 millones de vehículos ensamblados al vigésimo primero en 2013 con apenas 626.000 unidades.

fabrica capturEspaña, líder en vehículos industriales en Europa

En cuanto a los vehículos industriales, que incluyen comerciales ligeros, camiones y autobuses, España revalida su décima posición mundial con 443.638 unidades fabricadas en 2013, un 7% más que en 2012.

En Europa, España también revalida su liderazgo por delante de Francia y Alemania que registraron 280.000 vehículos comerciales (-1,7%) y 278.318 (+6,7%), respectivamente. Ambos países, desde 2011, ya no ofrecen datos de producción de camiones y autobuses.

 

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