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Ford y su red se marcan como objetivo un 1% de rentabilidad en 2014

La Tribuna de Automoción ha sido testigo de la sintonía que reina ahora en las relaciones entre Ford y su red de concesionarios. Tras un periodo de inestabilidad, en el que incluso desapareció la asociación que representaba la red, ahora, al frente de Acoford está María Jesús Catalán, que trabaja codo con codo con José Manuel Machado, presidente de Ford en nuestro país. Ambos han entendido la necesidad de coordinar movimientos para alcanzar una rentabilidad positiva este recién inaugurado 2014, después de rozar el equilibrio en 2013.

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María Jesús Catalán, presidenta de AcoFord, y José Manuel Machado, presidente de Ford España

La Tribuna de Automoción ha sido testigo de la sintonía que reina ahora en las relaciones entre Ford y su red de concesionarios. Tras un periodo de inestabilidad, en el que incluso desapareció la asociación que representaba la red, ahora, al frente de Acoford está María Jesús Catalán, que trabaja codo con codo con José Manuel Machado, presidente de Ford en nuestro país. Ambos han entendido la necesidad de coordinar movimientos para alcanzar una rentabilidad positiva este recién inaugurado 2014, después de rozar el equilibrio en 2013.

El objetivo que se han propuesto conseguir es el 1% de rentabilidad, pero la idea, según declara Machado, es «que sea un 2% en breve». Además, el directivo se muestra decidido a recuperar el liderazgo, gracias a los nuevos métodos de trabajo con la red y a un sustancioso incremento del porfolio de productos.

María Jesús Catalán se mostró durante el encuentro plenamente satisfecha con el giro dado en la comunicación entre red y marca: «Cualquier cosa se habla y mi opinión es tan válida como la suya (José Manuel Machado».

Este cambio de actitud en las relaciones entre Ford y su red se ha cimentado en un término que ellos denominan «cocrear». «La clave está en que ahora no se aprueba nada si antes no se ha discutido con la red», explica José Manuel Machado. Para facilitar ese diálogo, se han creado grupos que denominan de cocreación, donde se discuten los temas que más preocupan. «Es un proceso que nos está ayudando a ahorrar tiempo y a hacer las cosas mejor», afirma el directivo.

Pedidos a fábrica

Junto con este cambio en los procesos de decisión, también se han implementado otros relacionados con el stock, o la forma de hacer pedidos. A este respecto, el presidente de Ford sentencia: «En la gestión de stock nos hemos convertido en una compañía modelo. No tenemos coches con más de 60 días. (…) Por otro lado, el pedido de coches que antes se hacía todos los meses, ahora se hace en un día. (…) Cuando pedimos producción sabemos que ya lo tenemos vendido. Lo llamamos pedido automático».

En otro orden de cosas, Machado hizo referencia al incremento de carga de trabajo de la factoría de Ford en Almussafes. «En 2016 estaremos ya a pleno rendimiento. Almussafes se ha ganado una reputación como fábrica y por eso Ford está apostando tanto por ella», afirmó.

Inma García Ayuso / Madrid

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