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Picello: “El 90% de los concesionarios de Nissan está cerca del umbral de rentabilidad”

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El consejero director general de Nissan Iberia, Raoul Picello, afirmó que el 90% de los concesionarios de la red de la marca a la que representa “están cerca del umbral de rentabilidad”.

Raoul Picello 07

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El consejero director general de Nissan Iberia, Raoul Picello, afirmó que el 90% de los concesionarios de la red de la marca a la que representa “están cerca del umbral de rentabilidad”.

A pesar de que Picello reconoció que “esta situación no es aceptable para una marca”, los 83 concesionarios y 215 puntos de venta de Nissan se encuentran en una situación mejor que la de los otros fabricantes gracias al ajuste que se hizo antes de la crisis y que dejó la red en una dimensión justa.

A juicio del ejecutivo italiano, la red de Nissan no se va a reducir más aunque perdure la situación actual del mercado de automóviles, ya que España no se puede cubrir con menos de 160 puntos de venta.

El balance individual de Nissan es positivo ya que, pese a que entre 2007 y 2012 el mercado ha caído un 59%, la marca japonesa ha bajado ‘sólo’ un 20%, por lo que la cuota de mercado ha crecido hasta el 5,2%, la más alta en su historia.

En cuanto a canales, en 2012 bajó la cuota de privados, porque “en 2011 había sido muy buena”. Aunque en el pasado ejercicio ha aumentado en flotas y rent a car.

Para 2013, en línea con Anfac, la previsión es de un mercado que se sitúe en torno a 745.000 unidades, entre comerciales, turismos y todoterrenos, lo que supondría una caída de entre un 4 y un 4,5% ya que en 2012 se registraron 778.000 vehículos.

Picello fijó como objetivo mantener la cuota de mercado en el 5,2% y vender el 90% del volumen a través de los concesionarios, frente a 2012 que se vendió un 85% por este canal.

PIVE

“Agradecemos la extensión del Plan PIVE. Ayudará ya que el anterior programa de subvenciones evitó un desplome”, afirmó el directivo de multinacional nipona. No obstante, el consejero de Nissan pidió otro esfuerzo para renovar las subvenciones para los eléctricos.

Según cálculos de Nissan, de las 75.000 matriculaciones del PIVE, 3.525 se han efectuado por la multinacional japonesa, lo que supone un 4,7% del total. Esta cuota, inferior a la general se debe a la “ausencia de un segmento C”. Para el PIVE 2, Nissan espera aumentar la cuota ya que también se podrá acoger el Qashqai+2.

En cuanto al hecho de que el PIVE no sea retroactivo y sólo afecte a los vehículos nuevos, Nissan afirmó que el fabricante, y no el concesionario, se hará cargo de los 1.000 euros que no dará el Gobierno a las matriculaciones de enero y que, dado que no realizan automatriculaciones, el cambio en cuanto a excluir a los vehículos seminuevos no les afecta.

Futuro

Picello, comenzó su intervención con la celebración del acuerdo entre los sindicatos y la empresa por el cual la fábrica de Zona Franca producirá un vehículo del segmento C. Según el director de comunicación de Nissan en España y Portugal, Francesc Corberó, podría generar más oportunidades en los próximos dos años ya que Nissan tiene que lanzar más productos de aquí a 2016, dentro del proyecto Power 88.

También el Leaf es uno de los pilares del futuro de Nissan, ya que la “movilidad sostenible es una religión”. Para ello, también servirá el patrocinio deNissan Picello contesta la selección Española que “nos ayudará a afirmar nuestra vinculación con España y a evangelizar sobre los vehículos eléctricos”.

El Leaf procedente de Sunderland a partir de este año tendrá tres versiones y se buscará que la recarga sea más rápida porque en lugar de una intensidad de 16 Amperios pasará a ser de 32, lo que reducirá el tiempo de carga a cuatro horas. Gracias a estas tres versiones, una de ellas estará menos equipada, será “significativamente más asequible”:

En cuanto a las negociaciones con las Administraciones para extender la presencia de los vehículos eléctricos, Picello anunció que están en negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para promover que el NV200 eléctrico se utilice como taxi de la ciudad condal, si bien al principio se utilizaría la versión convencional de este vehículo.

Para el futuro más cercano Nissan apuesta por el Juke porque es “la mejor síntesis de innovación y emoción”. En 2012, representó el 3,6% de cuota del segmento B, un 5,2% si se tiene en cuenta las ventas de los particulares.

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