Juan Ferrari / Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy el Plan PIMA-AIRE de ayudas a la compra de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas, dotado con 38 millones de euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Este programa contempla dos escalones de ayudas, uno de 2.000 euros (1.000 euros de ayuda pública y otros 1.000 de la marca) para los vehículos de hasta 2,5 toneladas y otro de 4.000 euros (2.000 de ayuda pública y 2.000 de la marca) para aquéllos de entre 2,5 y 3,5 tn.
Para recibir estos fondos, el solicitante deberá adquirir un vehículo nuevo o de ocasión con un año desde su matriculación con etiqueta de eficiencia A, B, C o D y a cambio entregar para achatarrar uno con más de siete años de antigüedad, de acuerdo con las mismas fuentes.
La gestión del PIMA-AIRE la realizará Tragsatec, filial del Grupo Tragsa, entidad dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según han informado a esta publicación fuentes ministeriales.
Autónomos y empresas
Los beneficiarios de las ayudas serán tanto autónomos como empresas, y podrán recibir un máximo de 200.000 euros de subvención, para posibilitar que afecta a más usuarios. La vigencia del plan será seis meses desde su entrada en vigor o hasta que se agote el presupuesto, no obstante en caso de que no se consuma todo el dinero podría prorrogarse por otro medio año más.
El sector calcula que, con el PIMA-AIRE, el mercado de comerciales podrá alcanzar alrededor de 100.000 unidades en 2013, lo que supondría un crecimiento de casi un 30% respecto a 2012.