jueves, 23 de julio de 2026 - 12:00:11
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ford y Geely firman una alianza para producir tres coches electrificados nuevos en Almussafes a finales de 2028
General

Ford y Geely firman una alianza para producir tres coches electrificados nuevos en Almussafes a finales de 2028

Ford y Geely crearán una joint venture al 66%-34% para desarrollar producción conjunta en la planta valenciana de Almussafes desde finales de 2028, añadiendo al Kuga y al Bronco tres nuevos vehículos, dos SUV eléctricos de la marca china y un crossover familiar multienergía para la enseña del óvalo desarrollado sobre plataforma de la firma oriental. El objetivo: situar a la fábrica con 500.000 unidades anuales, frente a las menos de 100.000 actuales.

Ford Geely
El presidente de Ford Europa, Jim Baumbick, (dcha) y el vicepresidente senior de Geely Holding Group, Victor Yang, durante la firma del acuerdo en la planta valenciana de Almussafes.

Ford y Geely han anunciado un acuerdo para formar una joint venture para desarrollar producción en la factoría de Almussafes (Valencia), que supondrá el montaje a partir de finales de 2028 de dos SUV eléctricos de la marca china y un crossover familiar multienergía de la enseña del óvalo desarrollado sobre plataforma de la firma asiática.

La nueva sociedad, que se formalizará en 2027 una vez finalicen las aprobaciones regulatorias, estará controlada en un 66% por la compañía americana y por un 34% por la oriental, según ha detallado el presidente de Ford Europa, Jim Baumbick en una rueda de prensa previa al acto institucional celebrado en la factoría, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente senior de Geely Holding Group, Victor Yang.

Esta entidad será la que asuma la plantilla española, así como la propiedad de las instalaciones productivas, que actualmente están en posesión de la compañía estadounidense al 100%.

Objetivo de Ford y Geely: llegar a 500.000 coches anuales en Almussafes

Los tres nuevos vehículos se sumarán al Kuga, el único modelo que se monta actualmente, y al futuro Bronco, cuyo inicio de producción en serie está previsto en febrero de 2028 con un potencial anual estimado en 183.000 unidades, como avanzó La Tribuna de Automoción. De este modo, a lo largo de este último curso, la factoría de Almussafes tendrá en cartera cinco coches, recuperando el porfolio de producto que tenía desde 2015 y hasta que salieron de las líneas de ensamblaje el Mondeo, S-Max, Galaxy y Transit/Tourneo Connect.

El objetivo de la alianza es que la planta valenciana, que actualmente registra una actividad inferior a 100.000 automóviles, alcance su saturación productiva de hasta 500.000 unidades, lo que significaría superar el récord histórico de 2004, cuando se fabricaron 449.101. Una meta que se perseguirá, como destacó Baumbick, trabajando para que «Valencia sea la fábrica más eficiente del mundo».

Fruto de este acuerdo, que este periódico informó en primicia en la edición de la primera quincena de mayo, la actividad productiva se desarrollará de forma conjunta y «sin separar partes de la planta», expuso Baumbick, que añadió que solo así de forma compartida es cómo se puede maximizar la competitividad. Un enfoque que se desmarca de la información que adelantamos y que se refería a que Geely había pactado la compra de Body 3. No obstante, la operación sí que supone una transferencia de una parte de la propiedad de toda la factoría.

Ford Almussafes, a recuperar los tres turnos

Preguntados por las inversiones que han comprometido, el responsable de Ford indicó que en este momento no pueden compartir cifras, pero matizó, de manera irónica, que hacer tres nuevos vehículos «no sale gratis». A su vez, tampoco precisó las estimaciones de creación de empleo que habría, aunque subrayó que «seguro que necesitaremos más plantilla».

En estos momentos, en Almussafes trabajan algo más de 4.000 personas y considerando que el horizonte, dependiendo del mercado, es recuperar una actividad a tres turnos, se puede esperar la contratación de varios miles de operarios.

El Kuga «se seguirá produciendo», pero ¿hasta finales de 2029?

Respecto al Kuga, ante la pregunta de La Tribuna de Automoción sobre cuál será la fecha de finalización de la fabricación de la actual generación, Baumbick se ha limitado a decir que «se seguirá produciendo» y que tienen «un plan de producto de futuro». Según ha ido informando este medio, Ford tendría a priori planificado ensamblar el SUV hasta finales de 2029.

Por su parte, en relación al modelo familiar de Ford que se hará sobre la plataforma de Geely, el presidente europeo de la firma del óvalo ha explicado que se trata de uno de los dos crossover multienergía que anunció su empresa en mayo para finales de 2029. De acuerdo con fuentes del sector, uno sería el reemplazo del Kuga y el otro una silueta a medio camino entre este todocamino y el Puma.

Por otro lado, Geely no ha ofrecido detalles sobre sus dos SUV eléctricos, no obstante las informaciones hasta la fecha apuntan a que uno de ellos sería el E2, un todocamino compacto de 4,13 metros de largo que cuenta con la arquitectura GEA, la que se emplearía en el otro modelo y en el de Ford.

Nuevo convenio en negociación y búsqueda de soluciones tras el ERTE Red

Para abordar el futuro, Ford y el Comité abrieron el proceso negociador de un nuevo convenio el 20 de mayo y tras ese encuentro inicial solo se han celebrado hasta la fecha dos más, el 2 y el 17 de junio, en los que los sindicatos UGT y STM plantearon sus pretensiones, que la dirección consideró excesivas.

A su vez, desde julio está en vigor la segunda y última prórroga del ERTE del Mecanismo Red que vencerá el próximo 31 de diciembre. Un hito que hará que los sindicatos, la empresa y las administraciones tengan que buscar una solución laboral nueva para poder afrontar la situación de baja actividad durante todo 2027, con un Kuga que no llega ya a las 100.000 unidades anuales, para mantener la plantilla de poco más de 4.000 personas.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.