miércoles, 3 de junio de 2026 - 1:00:42
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ficosa cierra un preacuerdo para el ERE en su planta de Viladecavalls
ComponentesEspaña

Ficosa cierra un preacuerdo para el ERE en su planta de Viladecavalls

Ficosa ha alcanzado un preacuerdo con la representación de los trabajadores para cerrar el ERE de la planta de Viladecavalls (Barcelona), reduciendo las salidas de las 172 inicialmente planteadas a 105 empleados. El pacto, pendiente de ratificación por la plantilla, incluye indemnizaciones de 33 días por año trabajado hasta 24 mensualidades, un ERTE para 275 profesionales de ingeniería, plus para voluntarios y garantías de empleo hasta finales de 2028.

Ficosa cierra un preacuerdo para el ERE en su planta de Viladecavalls
Planta de Ficosa en Viladecavalls.

Ficosa consiguió cerrar con los sindicatos el preacuerdo para el ERE en la fábrica de Viladecavalls (Barcelona) durante la noche del 2 de junio. El proceso finaliza con la salida de 105 personas —frente a los 172 propuestos inicialmente— y un ERTE que afectará a gran parte del área de ingeniería, una vez se vote y sea ratificado por la asamblea de trabajadores. La fábrica cuenta con alrededor de 800 empleados.

Finalmente, según ha podido saber este periódico de fuentes sindicales, la indemnización será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades —similar a la cuantía de un despido improcedente—, y un incentivo lineal de 12.000 euros para menores de 50 años y de 6.000 euros para menores de 55 años.

Por otro lado, los afectados por el ERTE en el departamento de ingeniería —se repartirá entre 275 personas— tendrán un máximo de paro de dos días mensuales durante 10 meses, entre el 1 de septiembre de este año y el 30 de junio de 2027.

Además, los menores de 50 años que se presenten voluntarios recibirán un plus de 2.000 euros. Estos tendrán un plazo de dos semanas desde la aprobación para apuntarse a las salidas desde que se apruebe el ERE. Una vez cumplido este periodo, la empresa conformará las listas definitivas y, previsiblemente, los despidos comenzarían la semana del 10 de julio.

En este sentido, ambas partes han acordado que se puedan adelantar a o retrasar las salidas por cuestiones laborales. Es decir, si un trabajador recibe una oferta de trabajo previa a su fecha de desvinculación, Ficosa le permitiría abandonar su puesto antes del día acordado. Mientras que, en caso de que la compañía necesite disponer del empleado más tiempo para formar a uno nuevo, se pospondría su cese.

Garantías de futuro y cláusula de retorno

El texto incluye garantías de empleo y condiciones hasta el 31 de diciembre de 2028. La empresa se ha comprometido a que, si se planteara otro proceso similar antes de esa fecha, las condiciones actuales servirían como base mínima de negociación. Asimismo, se ha pactado una cláusula de retorno pasado un periodo de tres años, permitiendo a los trabajadores que salgan ahora tener preferencia para reincorporarse si la actividad productiva se recupera.

En principio, la intención de los sindicatos es que las votaciones comiencen en el turno de noche del jueves y continúen durante los de mañana y tarde del viernes.

Inicialmente, la compañía puso sobre la mesa una oferta de 28 días por año trabajado, con un tope de 15 mensualidades; la cual fue rechazada por los representantes de los trabajadores, que llegaron incluso a convocar huelgas entre los días 20 y 22 de mayo.

Ficosa presentó el ERE formalmente el pasado 4 de mayo, alegando la necesidad de «adaptar su estructura organizativa y productiva al nivel actual de actividad», debido a los cambios en la demanda de los clientes y en los volúmenes de producción de los proyectos asignados a la planta. En este sentido, la empresa enmarcó la medida en un contexto «especialmente exigente» para el conjunto del sector global de la automoción.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.