El Grupo Renault está trabajando en un quinto plan industrial en España para plantearlo en el marco de la negociación del convenio colectivo, que incluiría inversiones relevantes para la factoría de Palencia, concretamente la posible adjudicación de dos nuevos vehículos eléctricos y una variante superhíbrida para 2028, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
La nueva carga de trabajo que llegaría, que supondría un potencial de fabricación de 184.000 unidades anuales, consistiría en un automóvil del segmento C, con una longitud de alrededor de 4,5 metros, con una propulsión cero emisiones y una versión eléctrica de rango extendido —denominada internamente como superhíbrida—. Y el otro estaría enclavado en el D, con un largo de alrededor de 4,7 m y se ofertaría con una mecánica 100% enchufable.
Otras fuentes sectoriales a las que ha tenido acceso este periódico detallan que la primera silueta prevista en Palencia sería la de la segunda generación del Renault Scenic E-Tech, un SUV familiar que actualmente se ensambla en el centro francés de Douai; mientras que la segunda sería un todocamino con perfil coupé que podría dar relevo al Rafale, que se monta en las instalaciones de Villamuriel de Cerrato. Para ambas, se proyectarían, respectivamente, 130.000 y más de 50.000 unidades anualmente.
Los planes de Renault para Palencia, con cambios desde finales de 2024
El proyecto de transformación a la electromovilidad de la planta de Palencia habría recibido diferentes modificaciones desde finales de 2024. Y es que, como avanzó en primicia La Tribuna de Automoción, en octubre de hace dos años, el fabricante del rombo estaba trabajando entonces para asignar a la factoría palentina un SUV eléctrico del segmento C —sería una nueva generación del Austral— a partir de 2028 con una cadencia anual proyectada de 260.000 unidades.
Posteriormente, en la edición de la segunda quincena de mayo de 2025, este periódico informó de que la nueva planificación pasaría por producir tres cero emisiones compactos: la segunda generación del Scenic E-Tech y nuevas siluetas para el Austral y previsiblemente para el Rafale. Con esta configuración, se calculaba para el centro español un volumen por año superior a los 220.000 coches.
Al margen de la adjudicación que estaría en juego de los dos VE y la variante superhíbrida —la tecnología eléctrica de rango extendido llevaría el sello de Horse Powertrain—, el constructor galo tendría planificado llevar a cabo una gran remodelación del Austral —tocaría la segunda generación, después de que el SUV se lanzase en serie en Palencia en julio de 2022 y recibiera un restyling a inicios de 2025—, que afectaría sobre todo a su diseño exterior y debería implementarse entre 2028 y 2029.
Las inversiones del plan industrial de Renault en Palencia sostenidas con el Perte VEC
Para el desarrollo del proyecto de adaptación a la electrificación de la planta palentina, Renault registró una serie de solicitudes en el Perte VEC. En la tercera convocatoria de 2024 en la sección de cadena de valor, la compañía, bajo el epígrafe "Plan de inversión para el diseño y desarrollo del nuevo modelo de vehículo eléctrico y conectado y el proceso de fabricación para el establecimiento industrial de Palencia", logró una subvención de 32,92 millones de euros y un préstamo de 3,08 millones, considerando un presupuesto financiable de 97,058 millones.
Esta concesión sucedió a la de la segunda edición de 2023, también en la línea B, que dejó una ayuda no reembolsable por valor de 53,38 millones y una financiación de 12,91 millones, a tenor de un importe financiable de 183,62 millones.
A su vez, en ese mismo programa pero en la sección A de acumuladores de energía, para el Proyecto de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos, consiguió 1,7 millones de incentivos a partir de una cifra financiable de 8,51 millones.
La hora de la transformación al eléctrico de Valladolid, a comienzos de década
El quinto plan industrial que estaría confeccionando Renault —podría comunicarse después de que el consorcio presente su nuevo plan estratégico global a mediados de marzo— no incluiría, a priori, la adjudicación de nuevos vehículos para la factoría de Valladolid, porque, como ha ido informando este periódico a lo largo del pasado curso, la planificación respecto a su paso a la electromovilidad situaría el arranque a comienzos de la próxima década, una diferencia temporal que llevó al constructor a desistir a dos solicitudes del Perte VEC por cuestiones de plazos de ejecución.
En concreto, la de la convocatoria de 2023 en el apartado B de su "Plan de inversión para el desarrollo e implementación de una nueva plataforma de fabricación ultraflexible para vehículo 100% eléctrico" —eran 20,29 millones en subvención y 11,18 millones en financiación—; y la de 2024 en la línea A sobre el "Proyecto de inversión para la creación de un polo de fabricación de baterías eléctricas" —27,72 millones de euros de incentivo no reembolsable para un desembolso respaldable de 138,6 millones—.
Nuevas solicitudes en el Perte VEC para la planta vallisoletana
Tras ello, y como el fabricante ya había apuntado que se presentaría a otras ediciones que sí se ajustaran a su nueva calendarización, concurrió al programa lanzado hace dos años en el ámbito de cadena de valor. Para su "Plan de inversión para el diseño y desarrollo de los nuevos modelos de vehículos eléctricos y conectados y procesos de fabricación", con un presupuesto financiable de 82,58 millones, se adjudicó 16,73 millones en subvención y 5,66 millones en préstamos.
En la de 2025, en la sección de pilas, de cara a una inversión para "la instalación de línea de ensamblado de baterías BTN para vehículo eléctrico" su petición fue denegada por "no alcanzar el presupuesto
mínimo de conceptos financiables establecido en la Disposición Décima de la Convocatoria".
Sin embargo, donde sí logró fondos en materia de acumuladores fue en el Perte VEC de 2023 para el "Proyecto de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos", con una inyección de 1,70 millones para un presupuesto financiable de 8,51 millones.















































