domingo, 2 de noviembre de 2025 - 6:54:43
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Galicia se suma a Madrid y el Moves 3 entra en lista de espera en vehículos
EcoautoGeneral

Galicia se suma a Madrid y el Moves 3 entra en lista de espera en vehículos

Tras el agotamiento de los fondos del Moves 3 de 2025 en Madrid, que representa el 45% del mercado de automóviles electrificados, Galicia es la segunda autonomía que ha entrado en lista de espera en la línea de vehículos. De los 11,78 millones de presupuesto, ya ha recibido solicitudes por valor de 12,07 millones.

Un coche eléctrico en pleno proceso de carga de la batería.

La comunidad autónoma de Galicia se ha convertido en la segunda en España que ya ha agotado al menos el presupuesto de una de las dos líneas de ayudas del Plan Moves 3 de 2025, concretamente la de vehículos electrificados. De una dotación de 11.782.179,21 euros, ya contabiliza solicitudes por valor de 12.078.470 euros, de tal manera que ya ha entrado en funcionamiento la lista de espera, según los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

La autonomía, que abrió la ventanilla del programa el pasado 8 de julio, ha visto cómo en menos de dos semanas se ha quedado sin dinero, por el momento, para garantizar el cobro a todas las peticiones válidas. Esto se debe a las operaciones de compra de coches que se realizaron desde el 1 de enero —los incentivos son retroactivos— y que se han metido en el sistema una vez se procedió a su apertura.

En el caso de los expedientes que ya se habían presentado entre el 1 y el 23 de enero, cuando estaba en vigor la prórroga del Moves de 2024 que aprobó el Gobierno pero que decayó en el Congreso a raíz de la no convalidación del Real Decreto-ley 9/2024, estos se incluyeron automáticamente. En total, fueron 243 tanto de la sección de vehículos como de puntos de carga con un valor asociado de 1,08 millones.

Galicia tiene mucho margen en la línea de puntos de carga del Moves 3

A diferencia de las subvenciones para coches, las de cargadores siguen contando con un margen amplio de recursos disponibles. Actualmente, de los 7.854.786,14 euros movilizados, solo hay solicitudes por 721.129,02 euros, lo que supone cubrir un 9,2%. En este capítulo, el ritmo de entrada de nuevas peticiones está siendo bastante lento, puesto que el pasado 15 de julio, cuando este periódico cerró la edición del número de la segunda quincena de este mes, el cómputo era del 8,1%, con 639.084 euros.

Con la entrada en lista de espera en la línea 1, Galicia se une a Madrid, que, como adelantó este medio, agotó su presupuesto para este concepto, de 43,6 millones, el 7 de julio y para cargadores, de 10,9 millones, en la semana del 23 de junio, después de que abriera la ventanilla el 11 de ese último mes. Todo un problema para el mercado de electrificados, ya que esta autonomía acapara el 45% de las ventas de automóviles eléctricos e híbridos enchufables.

De cara a que se puedan atender todas las transacciones, el Gobierno central tendría que inyectar más dinero de los 400 millones ya desplegados. Un movimiento para el que habría mostrado su compromiso, como avanzó La Tribuna de Automoción, estando Transición Ecológica e Industria buscando las partidas para responder cuanto antes a la situación de agotamiento de fondos de Madrid y ahora de Galicia.

Cataluña y País Vasco, las siguientes en quedarse sin dinero del Moves 3

En estos momentos, de las 17 comunidades, solo seis siguen sin publicar la convocatoria del Moves 3 de 2025 —en las bases del plan se fijó un periodo de tres meses que finalizó el 2 de julio, que no lo cumplieron 10—: Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra, aparte de la ciudad autónoma de Melilla, que ni siquiera ha aceptado las ayudas.

La última en desplegar los incentivos ha sido la Comunidad Valenciana con dos resoluciones, una para vehículos que se publicó en el boletín regional el pasado 17 —la ventanilla abrió el 18— y otra para cargadores que se ha publicado hoy —las solicitides se pueden presentar desde mañana—, con unas asignaciones presupuestarias de 31.974.300 euros y de 8.526.479 euros, respectivamente.

De los territorios con las subvenciones en marcha, desde el sector se espera que los siguientes en quedarse sin dinero sean Cataluña —abrió el plan el pasado 8— y País Vasco —25 de junio—. En el primer caso, de los 34,31 millones para coches, se contabilizan expedientes por el 65,9%, mientras que para cargadores, de los 25 millones, solo se cubre un 11,9%. En el segundo, desde la autonomía informan a este periódico que, a día de hoy, las peticiones están por debajo de las partidas lanzadas. El pasado 11, el Ente Vasco de la Energía informó de que en la sección 1 se habían recibido 1.352 y en la 2, 747, para un total de 3.000 que se espera que se puedan cubrir con los 14,9 millones movilizados.

 

 

 

1 comentario

Antonio 13/08/2025 at 9:17 am

Sería interesante saber, dado que las ayudas son retroactivas, con ese dinero en Madrid, y teniendo en cuenta todas las peticiones pendientes (desde el 1 de enero), hasta que mes se han cubierto y cuantas quedan pendientes.
Creo que existe un cierto descontrol y falta de información por parte de las administraciones.

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.