La fábrica de Stellantis Zaragoza estaría a falta de algunos flecos para que se confirmara la adjudicación del Leapmotor B10. De hecho, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, ya hay un equipo pequeño trabajando en las acciones que habría que llevar a cabo si el coche finalmente se asigna para esta factoría.
Además, Stellantis, que está tratando de ajustar el precio de la inversión que haría la marca china para localizar su SUV C eléctrico en España, ha actualizado la previsión anual del modelo, elevando su pronóstico desde las 20.000 iniciales a unas 25.000-30.000. No obstante, en el primer ejercicio rondaría las 14.000.
En caso de que se concrete la decisión, el periodo que se ha fijado para iniciar la producción es agosto de 2026. Esta fecha coincide con el momento en el que finalizarán las obras de adaptación en la línea 2 a los nuevos modelos de la factoría aragonesa.
La Línea 1 de Stellantis Zaragoza cerrará desde octubre de 2025 a febrero de 2026
Fuentes del sector adelantan a esta publicación que en el calendario de Stellantis Zaragoza está cerrar del 6 al 13 de octubre de 2025, aprovechando la festividad de la Virgen del Pilar, retomando la producción el 14 solo en la Línea 2.
A su vez, la 1, en la que se monta el Peugeot 208 que se trasladará a la 2, permanecerá cerrada por obras hasta febrero. En este intervalo se pretende hacer los ajustes necesarios para poder montar los coches con la plataforma STLA Small, teniendo como horizonte que el 208 llegaría en junio de 2027, el Corsa, en febrero de 2028 y el DS3, a mediados de 2029.
La Línea 2 de Figueruelas, parada de febrero a agosto de 2026, cuando llegará el Leapmotor B10
La nueva arquitectura, tal y como avanzó La Tribuna de Automoción recientemente, se pretende dejar solo para los eléctricos, mientras que la actual CMP se mantendrá para los térmicos. Eso sí, se hará un restyling en profundidad, para que estéticamente los modelos sean iguales, con independencia de su tecnología.
Una vez que concluyan las obras en esa cadena de montaje, se trasladará el Opel Corsa y el Lancia Ypsilon a la 1 temporalmente, y se devolverá al coche de la marca del león a su cadena de montaje. De esta forma, comenzará la reforma de la 2, para que sea compatible con la STLA Small, pero también con el Leapmotor B10, que como señaló este periódico, emplea una plataforma algo más ancha que sus futuros compañeros de línea.
¿Confirmación de Stellantis de la llegada de Leapmotor a Zaragoza?
Cabe recordar que el 10 de abril el director general del Banco Público de Inversiones de Francia y director no ejecutivo de Stellantis, Nicolas Dufourcq, afirmó —en una entrevista con la cadena de televisión francesa LCI— que «la línea de producción de Leapmotor que vamos a instalar estará en España», pero aún no hay una confirmación oficial por parte de la automovilística.
Cuestionado el motivo por el que no se hace en Francia, el directivo aseguraba que «si se quiere producir un modelo para la clase media francesa, un coche eléctrico pequeño y económico, los costes franceses son demasiado altos. Es muy difícil producirlo» en este país, sentenciaba.
La opción de Aragón surgió después de que Polonia (que tenía el coche adjudicado) votara a favor de fijar aranceles a los vehículos eléctricos provenientes de China. Esta decisión no sentó bien en el gigante asiático, que pidió a sus empresas reducir las inversiones en las naciones que hubieran apoyado la media. El hecho de que España se abstuviera y las buenas relaciones entre ambos países han acercado esta adjudicación a Zaragoza.
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2 comentarios
Vaya sorpresa el Leadmotor B10 va a ser i hermanastro de mi Opel Meriva.
A mí lo que me sorprende es que un auto de un tamaño medio tipo SUV , vaya a ensamblarse o fabricarse en una planta de utilitarios.