La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, señaló hoy durante la inauguración de la III jornada regional de Faconauto en la Comunidad Valenciana, celebrada en la capital del Turia, que «se han recibido 29.000 solicitudes para acogerse al Plan Reinicia Auto+ y se han pagado 7.200, lo que supone haber abonado cerca de 35 millones de euros».
La política admitió que «se puede ir más rápido, pero esta aplicación y esta ayuda se puso en marcha en tiempo récord». Además, agradeció el trabajo efectuado junto a la patronal de la distribución oficial y a la de fabricantes Anfac, para poner «en marcha esta aplicación».
A su vez, aseguró que aunque el programa de incentivos busca recuperar el mercado, también «tiene una incidencia en todos los sectores pues dinamiza la economía». Además, aseguró que «esta ha sido una prueba que hemos superado con creces y que nos van a ayudar en futuros planes».
Junto a esto, también recordó el plan puesto en marcha por el Gobierno Central ante «esta injusta guerra arancelaria» iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con 14.100 millones de euros, de los que 7.400 son de nueva financiación y 6.700 instrumentos existentes, y que serán adicionales a los que lance la Comisión Europea.
Blázquez (Faconauto): «El Reinicia Auto+ impulsa la electrificación»
Por su parte, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo realizado desde el Ministerio de Industria y Comercio, especialmente en la figura de Torró, de la que dijo que se había mostrado sensible en todo momento para «poner en marcha un plan de ayudas para incentivar la compra de vehículos después de que se perdieran unos 120.000 vehículos del área metropolitana de Valencia».
Y recalcó que este plan, que incluye todas las mecánicas disponibles, «ha conseguido impulsar la comercialización de vehículos electrificados, con [una cuota de mercado] ocho décimas más que la media nacional».
Al mismo tiempo, recordó que «no están todas las reivindicaciones del sector, como es el caso de los industriales, pero somos muchos los sectores con peticiones y necesidades».