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Renault pacta un convenio de un año con un alza salarial del IPC+1%

Renault ha alcanzado un principio de acuerdo con la mayoría del comité de empresa para aprobar un convenio colectivo, que estará en vigor solo en 2025. En él, se fija una subida salarial del IPC más un 1% con cláusula de revisión.
Este es el primer marco laboral de la marca del rombo que no se liga a un plan industrial en España desde 2009.

Archivo. La unidad 10 millones producida en la planta de Renault en Valladolid se alcanzó el 17 de julio de 2020. En la imagen, el modelo Captur ensamblado en el centro castellanoleonés.

La dirección de Renault ha alcanzado un principio de acuerdo con UGT, SCP-CCP y CSIF para un convenio colectivo de transición con una vigencia durante 2025, en el que se incluye una subida salarial del IPC más un 1% con cláusula de revisión, frente a la propuesta inicial de la compañía de congelación.

El pacto, que se ha logrado en la segunda reunión del proceso negociador celebrada hoy, tras la constitución de la mesa el 22 de octubre, incluye también en materia retributiva un capítulo de retribución flexible, que estará disponible para la plantilla durante el primer trimestre y que consiste en la posibilidad de contratar un seguro médico (se paga con la nómina), en la entrega de cheques comedor a quienes tengan la jornada partida y la oferta de formación ligada al puesto de trabajo, según informa UGT en un comunicado.

100 contratos indefinidos gracias al convenio de Renault

En relación al empleo, se ha acordado la realización de 100 contratos indefinidos durante el año que viene, la aplicación del contrato de relevo para los operarios que cumplan los requisitos legales y mantener las mismas condiciones del plan de invalidez del marco laboral 2021-2024.

Por otro lado, en el apartado social, se incorpora un renting en condiciones ventajosas para los empleados (los productos se detallarán a final de curso) y se conservan las condiciones y las licencias del actual convenio.

El convenio no está ligado a un plan industrial, por vez primera desde 2009

A diferencia de la política planteada por el fabricante del rombo en España desde 2009, el marco nuevo no está ligado a la adjudicación de un plan industrial con inversiones de futuro, debido al escenario incierto actual de la automoción que complica a la compañía fijar, en estos momentos, proyectos con fechas concretas, sobre todo vinculados a la electromovilidad.

No obstante, más allá de ello y, a falta de una futura oficialización, Renault planifica que España se adentre en la tecnología eléctrica en 2028 con un SUV-C en la planta de Palencia con una producción anual de 260.000 unidades, como adelantó La Tribuna de Automoción; mientras que para Valladolid el turno sería para después de 2030.

El principio de acuerdo para el nuevo marco laboral, que estará en vigor solo un año, cuenta con el rechazo de CCOO, CGT y Trabajadores Unidos.

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