El Gobierno de Italia, capitaneado por Giorgia Meloni, ha decidido reducir en 4.600 millones de euros (de los 5.800 millones previstos para 2025-2030) su apoyo a la industria automotriz, afectando particularmente a los incentivos destinados a vehículos eléctricos e híbridos. En su lugar, el dinero restante se dedicará a la producción de componentes, donde reside, según el ministro de Industria, Adolso Urso, «la verdadera fortaleza» del país. Esta medida impacta directamente a Stellantis, que enfrenta desafíos en la demanda de cero emisiones, como el Fiat 500e, cuya fabricación se ha ralentizado.
La iniciativa aún está sujeta a cambios, ya que el proyecto de ley que la integra debe ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento a finales de diciembre.
Huelga en el sector
En otro orden de cosas, los trabajadores italianos realizaron la primera huelga del sector en 20 años el pasado 18 de octubre, debido a la bajada de la producción en el país. Asimismo, se produjo una manifestación en Roma en la que participaron alrededor de 20.000 personas, según informó el diario Milano Finanza.
Por otro lado, los sindicatos señalaron una alta participación en las fábricas, llegando a ser del 95% en la de Pomigliano. No obstante, el consorcio señaló en un comunicado que el porcentaje medio de adhesión en sus centros fue del 8,8%.
Despidos y cierres en EEUU
La transición a la movilidad eléctrica no está siendo un camino de rosas para la compañía de Carlos Tavares, que se ve en la necesidad de reducir costes de forma considerable, especialmente en Estados Unidos. Ya en agosto advirtió de que tendría que prescindir de hasta 2.450 empleados en su planta de Warren, Michigan, un número que no ha llegado a ser tal, puesto que, a pesar de detener la producción de la Ram 1500 Classic, la factoría continuará ensamblando el Jeep Wagoneer y el Grand Wagoneer, por lo que los puestos eliminados serán, finalmente, alrededor de 1.100. El proceso de salidas comenzó el 12 de octubre, tal y como informó la propia compañía.
Ante esto...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.