La producción en España bajó un 1,6% en los primeros nueve meses del año, con 1.794.685 unidades, acumulando cuatro meses de caídas, según Anfac. Asimismo, la asociación declaró que esto se debe por “el estancamiento en la demanda de los mercados europeos y del doméstico”.
Por su parte, en septiembre la industria ensambló 205.420, lo que supuso un decrecimiento del 2,4% respecto a 2023. Sin embargo, hay que hacer una diferenciación por tipo de vehículo. Por un lado, los turismos subieron sus números de fabricación un 2,5%, con 164.314. Mientras que la de los comerciales se redujo un 18,2%, con 41.106.
Bajan las exportaciones
Las exportaciones bajaron un 3,6% en el noveno mes del año, con 185.327 unidades. Asimismo, el acumulado también experimentó una bajada de 2,8% de los envíos fuera de nuestras fronteras, con 1.598.930. No obstante, cabe destacar, que, en lo que llevamos de año, se han exportado el 89 % de los vehículos fabricados en España.
Respecto a los destinos donde más automóviles se han enviado destacan Francia —quien adelanta al país germano en septiembre—, Alemania y Reino Unido. Además, a nivel global, destaca el aumento de Países Bajos (65,8%), Austria (36,2%) y Polonia (32,6%).
Crece el ensamblaje de cero emisiones en lo que va de año
En los primeros nueve meses del año, la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones aumentó un 17,5%, con un total de 446.930 unidades. Por su parte, en septiembre se realizaron 66.332, lo que supone el 32,3% de la cuota de producción.
Asimismo, la cuota de fabricación de electrificados alcanzó el 10,6% de la producción total el mes pasado, anotando un descenso de 3,1 puntos porcentuales. Asimismo, se ensamblaron un total de 21.838 unidades, lo que representa un retroceso del 24,7%.
Si nos centramos en el acumulado, la cuota de ensamblaje de estos desciende un 2,8 puntos porcentuales, hasta representar un 9% del total, con 161.283 unidades. Esto supone una disminución del 25,1%.