La marca china Xpeng llega al mercado español de la mano de Salvador Caetano Auto, con tres modelos (G6, P7i y G9), todos eléctricos, y una red conformada por 10 concesionarios que espera aumentar a 16 al cierre de 2025,de manera que dará cobertura al 87% del territorio nacional.
Además, confía en alcanzar 305 coches en 2024, de los que 175 serán G6, 1.600 matriculaciones a la conclusión del próximo ejercicio y aumentarlas hasta 2.560 en 2026, de las que 1.520 serán G6.
Los vehículos, dos crossovers y una berlina, están asentados sobre la plataforma SEAP 2.0 adaptada para la conducción autónoma que ya emplea en China; disfrutan de una garantía de cinco años y 120.000 km en los turismos y de ocho años y 160.000 km en las baterías. Además, en la parte de posventa, dispone de un almacén de recambios en Mejorada del Campo (Madrid), que ha puesto en marcha junto a Kuehne & Nagel.
El fabricante, que cumple 10 años desde su nacimiento, pretende implantarse en más de 60 mercados hasta el final de 2025, tal y como señaló el vicepresidente honorario del consejo directivo y copresidente de Xpeng, Brian Gu; e incrementar un 50% sus ventas fuera de su país de origen. Asimismo, ha situado a España como uno de los mercados en los que espera lograr ese importante impulso.
En la puesta de largo también participó el vicepresidente de diseño de la compañía, el español Juanma López, quien dijo que, ante la ambición de la enseña de «ser una marca mundial, el diseño se ha realizado con vocación global, no para un país concreto».
Apuesta por el eléctrico
Xpeng se identifica como marca de nuevas tecnologías y movilidad, por ello, en su puesta de largo no solo mostraron los vehículos con los que cuentan en su catálogo y los tres con los que llegan a nuestro país, también los modelos en los que están trabajando como aeronaves de uso personal (había un coche volador junto al escenario) y otros destinados a la nieve.
La oferta comercial contará con el Xpeng G6, un crossover con un precio que parte en 44.600 euros (acabado Standar Range), con un tamaño de 4.753 mm de largo, 1.920 de ancho y 1.650 de alto, y que monta unas llantas de 20 pulgadas. Su batería es de 66 kWh o 87,5 kWh, la potencia se mueve entre los 258 CV y los 476 CV y la autonomía máxima queda en 570 km.
Por su parte, el P7 es una berlina con una tarifa que despega en los 51.990 euros (acabado Long Range) y se dispone en unas dimensiones de 4.880 de largo, 1.896 de ancho y 1.450 de alto, con unas llantas que pueden ser de 18 o 19 pulgadas. Cuenta con una batería de 175 kWh y un recorrido entre cargas de hasta 576 km.
Por último, el Xpeng G9 se dispone como el buque insignia de la compañía, no en vano, su interior se asemeja a la primera clase de un avión transoceánico. Su factura se inicia en los 58.970 euros (paquete Long Range), incorpora una batería de 72,2 kWh o 98 kWh, su potencia varía entre los 313 y 551 CV, y el rango de acción alcanza las 787 km.
Red inicial de 10 concesionarios
En un principio, la red de concesionarios se asentará sobre la que tiene Caetano Retail (filial de distribución de Salvador Caetano Auto, compañía que está participada por el Grupo Domingo Alonso, que ya importa en nuestro país las firmas chinas Dongfeng, Voyah y M-Hero) para progresivamente ir creciendo, 10 contratos este año para sumar 16 el próximo.
Así, las provincias elegidas para esta primera etapa son Alicante, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Madrid, Málaga, La Coruña, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.