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El 80% de los vehículos de transporte escolar superan la ITV, pero se recomienda renovar la flota

El primer estudio realizado por Aeca-ITVA y Fesvial revela que el 80% de los vehículos de transporte escolar en España superan la ITV, aunque muchos presentan defectos relacionados con normativa específica, emisiones contaminantes y frenos.

El 80% de los vehículos de transporte escolar superan la ITV, pero se recomienda renovar la flota
Yolcar, empresa con servicio de transporte escolar

Un reciente informe, realizado por Aeca-ITV y Fesvial, sobre el estado técnico del parque de vehículos de transporte escolar en España revela que el 80% de los autocares y microbuses dedicados a este servicio cumplen con las normativas de seguridad, superando las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Este porcentaje es superior al 73% del resto de vehículos de transporte colectivo.

El estudio, basado en el análisis de 16.772 vehículos (de un total de 66.638), destaca que el 79% de los vehículos escolares son autocares, mientras que el 21% son microbuses. En cuanto a la antigüedad, la media es de 10,1 años para los autocares y 10,9 para los microbuses. Sin embargo, las normativas actuales permiten un máximo de 18 años en la península y 20 años en territorios extrapeninsulares, tras una excepción motivada por la pandemia de la covid-19.

Principales defectos detectados

A pesar de los buenos resultados generales, el informe alerta sobre algunos defectos que afectan a una parte de la flota. Los vehículos que no superaron la ITV presentaron en promedio 2,7 defectos graves o muy graves, siendo los más comunes aquellos relacionados con el incumplimiento de la normativa específica de transporte escolar (29% de los fallos), las emisiones contaminantes (13%) y el sistema de frenos (13%).
En el caso de los defectos relacionados con la normativa específica del transporte escolar, un 80% se debieron a la falta de cumplimiento de las regulaciones que garantizan la seguridad de los menores. En cuanto a las emisiones contaminantes, los problemas más frecuentes estuvieron vinculados al sistema de control de emisiones, particularmente en vehículos diésel, con fallos en el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y la activación de luces de aviso de avería.

Respecto a los frenos, los vehículos con más de 12 años presentaron la mayor parte de los problemas. Los fallos más frecuentes se detectaron en el freno de servicio (53% de los casos) y en el de estacionamiento (18%).

Diferencias entre microbuses y autocares

También quedan reflejadas las diferencias entre los defectos de microbuses y autocares. Los segundos presentan más problemas en el sistema de frenos de servicio, mientras que en los primeros los mayores defectos se detectaron en el freno de estacionamiento. Además, los microbuses tienen una antigüedad promedio mayor (11,3 años en los vehículos no aptos) en comparación con los autocares (9,8 años).

Recomendaciones y necesidad de renovación

La conclusión a la que llegan ambas organizaciones es que a pesar de los resultados favorables, es necesario renovar la flota España. Muchos de los vehículos que se utilizan actualmente para este servicio son antiguos y han sido reciclados de otros usos de transporte colectivo, lo que incrementa el riesgo de fallos mecánicos. Además, sugieren reforzar los programas de mantenimiento preventivo para asegurar que sistemas críticos, como los frenos y las emisiones, se mantengan en condiciones óptimas.

Finalmente, se enfatiza la importancia de adaptar los vehículos a las normativas específicas del transporte escolar, algo que sigue siendo un desafío para una parte significativa del parque de vehículos.

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