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El Gobierno espera una visita del CEO de SAIC a España para negociar la llegada de la fábrica de MG

Después del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de SAIC Motor, Wang Xiaoqiu, en China el 10 de septiembre, el Ejecutivo espera recibir una visita a España antes de fin de año para dialogar sobre la llegada de una fábrica de MG a nuestro país.

Fábrica MG España
El presidente de SAIC, Wang Xiaoqiu.

El Gobierno está negociando con SAIC Motor la llegada de una fábrica de MG a España. Después del primer encuentro del presidente, Pedro Sánchez, con la cúpula de la automovilística el 10 de septiembre, durante su reciente gira por China, el Ejecutivo espera la visita del presidente del grupo asiático, Wang Xiaoqiu, a Madrid.

Según fuentes cercanas a las negociaciones a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, en principio, la reunión en nuestro país se producirá antes de fin de año, aunque no hay una fecha concreta para la mismo. Asimismo, además de con Sánchez, mantendrá conversaciones con más actores.

Desde la Administración son conscientes de la dificultad de la operación, ya que España compite con República Checa y Eslovaquia por la primera planta de coches la compañía en el continente. No obstante, aunque los países del este tienen ventaja al haber iniciado los contactos antes, el hecho de que en julio SAIC cambiará de presidente, ante la salida de Chen Hong, podría ayudar.

Después de la llegada industrial de Chery a nuestro país, que ha decido retrasar la producción del Omoda 5 un año, hasta septiembre de 2025, tal y como adelantó este periódico el 9 de septiembre en su edición web, la llegada de MG supondría la segunda planta de vehículos de una gran compañía China.

España cambia de postura ante los aranceles a los vehículos eléctricos chinos

Durante su segunda visita al gigante asiático en menos de dos años, Sánchez pidió evitar una guerra comercial con este país y llamó a los estados de la UE y a la propia Comisión Europea a «reconsiderar» los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos.

Estas declaraciones se desmarcan de la mayoría del bloque, ya que en la votación provisional previa en el Parlamento Europeo ganó el sí a las tasas aduaneras, incluyendo el apoyo de España. Este cambio de postura fue criticado por el portavoz de Comercio y Agricultura, Olof Gill, quien recordó que Bruselas es la «responsable de la política comercial»,

Además, el líder del Ejecutivo , mantuvo diversos encuentros con empresas —también españolas, como los fabricantes de componentes Gestamp, Antolin o Grupo Mondragón— y Administración, con las que firmó ocho acuerdos, según informó Moncloa.


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1 comentario

Guillermo 18/09/2024 at 3:31 pm

A ver si hay suerte.

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