En los tres primeros meses del año, España registró 8.031 robos de vehículos, según los datos reflejados en el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior. Esta cifra supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Todo apunta a que el aumento de robos es atribuible a la creciente sofisticación de las redes criminales organizadas y a la alta demanda de piezas de repuesto en el mercado negro.
Entre los territorios más afectados se encuentran la Comunidad de Madrid, con 1.898 (+2,0%); Cataluña, con 1.888 (-6,3%); y Andalucía, con 1.526 (+13,3%). No obstante, Cantabria, con 543 (+103,8%); Ceuta, con 39 (+77,3%); y Melilla, con 19 (+63,6%) son donde más ha aumentado exponencialmente la sustracción de automóviles respecto al primer trimestre del año previo.
Asimismo, la Administración ha señalado que los periodos vacacionales así como los fines de semana, suelen ser los momentos más críticos en los que estos actos se producen, debido a la relajación de los conductores por aparcar en lugares desconocidos. Sin embargo, el peligro no desaparece por la vuelta a la rutina. Por ello, tanto la Dirección General de Tráfico como las asociaciones y agrupaciones de coches han desarrollado una serie de consejos para evitarlo.
Recomendaciones
El Real Automóvil Club de España ha compartido algunas recomendaciones como estacionar en lugares seguros como garajes, aparcamientos vigilados o áreas bien iluminadas y transitadas. Aunque destaca que para disuadir a los ladrones lo mejor es el uso de dispositivos de seguridad como sistemas de alarmas, inmovilizadores de motor o sistemas de seguimiento GPS, este último además de disuadir a los amigos de lo ajeno facilitaría la recuperación del automóvil tras el robo.
El RACE también señala medidas mucho más sencillas como asegurarse de cerrar todas las puertas y ventanas, no dejar las llaves bajo ningún concepto en el interior del vehículo (ni ocultarlas en lugares predecibles), o evitar dejar los objetos de valor a la vista, ya que pueden tentar a los ladrones a romper las ventanas para acceder al interior. Asimismo, recomienda guardar la documentación del turismo en un lugar seguro, para evitar que los utilicen con fines ilegales.
El coche ya ha sido robado
En caso de que el vehículo haya sido sustraído, la DGT recomienda que lo primero que se debe hacer es acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer una denuncia. Este proceso se puede realizar tanto presencialmente como a través de su oficina virtual. Además, destacan que estas comunicarán el robo a Tráfico y se procederá a realizar la baja temporal del mismo por sustracción desde el momento que se formaliza el hurto, de manera que no sea responsable de ninguna infracción que se cometa con el coche mientras permanezca en paradero desaparecido.
Una vez realizada la reclamación, contacta con el seguro con el parte, quienes informarán sobre cómo proceder en cada caso. Una vez recuperado el automóvil, se deberá avisar a la Policía para que conste la reaparición e informar sobre los desperfectos que pudiera tener. Asimismo, ellos se encargarán de comunicarlo y volver a darlo de alta en la DGT. Mientras no se avise de su recuperación, este seguirá de baja y no será legal su uso.
No aparece el vehículo
En caso de que no apareciera en un plazo máximo de 30 días, se podrá solicitar a la compañía de seguros que se dé por desaparecido y solicitar una indemnización en función de la póliza contratada.
La CEA señala que en caso de sustracción, la empresa cubre la desaparición de elementos fijos y accesorios originales. No obstante, cada aseguradora trata la situación de una manera diferente, por eso es importante revisar las condiciones de la póliza para conocer las cobertura.
En caso de recibir la indemnización y que el coche apareciese, el asegurado podrá optar por quedarse el dinero, dejando la propiedad del turismo a la compañía de seguros, o, bien, quedarse con este, devolviendo la cantidad ingresada. Aunque, en caso de que este apareciese en el extranjero sin que el asegurado haya sido compensado, se ha de dar una satisfacción económica en caso de no poder restituir el coche por razones judiciales o policiales propias del territorio donde se encuentre.
Si es de renting
Por otro lado, la CEA recomienda, si el automóvil se disfruta bajo modalidad de renting, acudir a denunciar a la Policía en primer lugar, como se haría con uno propio. Después, se deberá informar a la empresa de renting, enviándoles una copia de la denuncia. Tras esto, se encargará de las gestiones con la de seguros.
La propietaria del vehículo esperará un mes por si aparece y, si este no es localizado, se resolverá el contrato de renting y el cliente podrá volver a solicitar uno nuevo a través de una nueva vinculación.