El vicepresidente de CADA (patronal de los concesionarios de China), Song Tao, señaló durante la I Cumbre Hispano-China de la Automoción, organizada junto a Faconauto, que en tres años esperan que la penetración del vehículo eléctrico en el mercado local llegue al 65% del 31,08% actual.
Esto lo conseguirían gracias a que, según explicó, las generaciones jóvenes están asumiendo rápido las nuevas tecnologías, lo que les ha convertido en un fuerte impulsor de este tipo de propulsión.
En el repaso a la situación de la distribución allí, apuntó a que en la actualidad hay 32.771 concesionarios, cuando el año pasado eran 33.779, un descenso que se ha debido a la concentración de negocios, aunque aseguró que espera un próximo alza ante la llegada de nuevas formas de movilidad.
El vicepresidente de la patronal de distribuidores aseguró que el 80% de las ventas que se realizarán en tres años será en concesionarios tradicionales a pesar de que hay marcas que ya operan bajo la modalidad de venta directa y otros con el modelo de agencia.
Sobre este último formato, aseguró que son varias las marcas que anunciaron su evolución en el proceso de comercialización, pensando que «los jóvenes no querrían pagar el alto precio de los vehículos nuevos». Pero los fabricantes se dieron cuenta de que los concesionarios tradicionales tenían mejores resultados que los que habían pasado a agencia, pues los asesores comerciales se esforzaban más en finalizar la venta, al contrario de lo que sucedía en el resto.
Por ello, varias de las enseñas que anunciaron esta evolución, han pospuesto su entrada en vigor o, como sucede en el caso del Mercedes-Benz, la han retrasado sine die.
Finalmente, también aseguró que más del 50% de la red estará en beneficios, mientras que entre el 20-30% se alojará en el breakeven, y el resto estará por debajo de esto.
Invita a apostar por el mercado
Tao señaló que Faconauto es la mejor organización a nivel mundial porque es capaz de organizar un evento de tanta envergadura en tan poco tiempo. Agradeció las facilidades dadas y la convocatoria de más de 400 personas (cuando estaba previsto que fueran 200), además de invitar a los concesionarios españoles a visitar China para conocer su producto y métodos de trabajo. Al mismo tiempo, se mostró abierto a la posibilidad de invertir en la red española y deseó que los fabricantes chinos puedan brindar beneficios en la transformación de los concesionarios en los próximos años.