Seat tiene el futuro asegurado como mínimo hasta 2032, al haberse garantizado que seguirá comercializando coches de combustión al menos hasta esta fecha, según fuentes cercanas a la decisión de la marca española consultadas por La Tribuna de Automoción.
Este cambio supone incrementar en dos o tres años el último límite previsto, que se había fijado hasta 2029-2030, momento en el que se esbozaba que se dejarían de hacer Ibiza, Arona y León térmicos, mientras que el Ateca se preveía para antes.
Según estas fuentes, la decisión también implica a las otras marcas del Grupo VW, consorcio que habría decidido extender su oferta de gasolina al menos hasta 2032, aunque no hay un límite inamovible, más allá de que en 2035 —si nada cambia— será el último momento en el que se podrán vender coches que emitan CO₂ en la Unión Europea (UE).
El coche eléctrico de 20.000 euros para VW y Skoda
La iniciativa de alargar la comercialización de estos vehículos supone un tiempo extra para que el consorcio alemán decida incluir a Seat dentro de sus lanzamientos de automóviles cero emisiones.
Algo que aún no ha ocurrido, pero que muchas fuentes consultadas confían en que acabe pasando y más teniendo la fábrica de Martorell haciendo Cupra Raval y VW ID.2 en la línea 1 desde 2026.
Por ahora, lo que sí está confirmado es que el desarrollo del eléctrico barato de 20.000 euros —para lo que trabajaban juntos el grupo alemán y Renault, pero recientemente lo han descartado— no estará incluido el fabricante. Para esta plataforma, prevista para 2027, la apuesta es Volkswagen y Skoda.
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