La Asociación Española de Renting (AER) ha presentado esta mañana en la Fundación Pons los datos de la evolución del renting en el mercado español en el primer semestre de 2024. En estos seis primeros meses del año el parque del renting aumentó interanualmente un 5,15%, hasta alcanzar las 927.696.
Si se presta atención a la distribución del crecimiento de este por segmentos de clientes, las empresas grandes —aquellas que tienen más de 24 vehículos— son las que más han incrementado sus automóviles, con una subida del 7,12% y 27.271 unidades nuevas. Mientras tanto, las compañías medianas —de cinco a 24—, lo hicieron un 6,24%, con 9.776. Asimismo, las pequeñas —de uno a cuatro— suman 11.874, con un alza del 5,78%. Por último, las personas físicas redujeron su parque un 2,53%, con 133.575.
Las grandes entidades también fueron las que más clientes han registrado con 184 nuevos usuarios y un aumento del 5,95%. Por su parte, las medianas subieron un 4,83%, con 675; y las pequeñas lo hicieron un 2,87%, con 3.116. Cabe destacar que los consumidores de las personas físicas se redujeron un 2,75%.
El peso del renting en el mercado español tuvo un alza del 29,04%
Según los datos de la AER, en el primer semestre del 2024 las matriculaciones del renting se posicionaron en las 184.956 unidades, lo que supuso un incremento del 16,02%. Asimismo, su peso en el mercado aumentó 2,06 puntos porcentuales hasta ocupar el 29,04%.
Por tipo de vehículos, los comerciales ligeros experimentaron una subida del 43,87%, con 11.515 operaciones. A este le siguieron, los industriales, con 1.239 (+27,08%); los derivados, furgonetas y pick up, con 19.926 (+18,95%); y los turismos y todoterrenos, con 152.276 (+13,95%).
Mientras que si se analiza por tipo de propulsión, los híbridos enchufables diésel, con 819 matriculaciones, experimentaron una crecida del 102,72%. A esta le siguieron, los híbridos no enchufables diésel, con 8.407 (+30,10%); los GLP, con 1.383 (+26,18%); y los gasolina, con 59.779 (+18,77%).
Por último, cabe destacar que la facturación del sector alcanzó los 4.194 millones de euros, lo que supone un alza del 8,62% con respecto al primer semestre de 2023.
Tendencias a futuro
La AER ha señalado que el canal del renting continuará avanzando en el canal de empresas y en el de los vehículos más profesionales. Si se observan los datos, en la cuota de los primeros seis meses de este del primer grupo mencionado, el renting aglutina el 48,46%, que, comparado con el mismo periodo en 2019, esto supone una subida de 11,85 puntos porcentuales (pp). Por su parte, el segundo posee una cuota del 45,81%, un alza de 5,97 pp.
*El titular se ha modificado el 22 de julio a las 15.20 para que fuera más preciso.