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La planta de Ebro-Chery en Barcelona recibirá 24 millones de ayuda para reformar la nave de pintura

La fábrica de Ebro-Chery en Barcelona va a recibir 24,03 millones de euros del Perte VEC II para adaptar la nave de pintura a la normativa europea, mientras que Renault Palencia percibirá 67,24 para ensamblar un SUV C 100% eléctrico.

Chery Barcelona 2024
Responsables de Ebro, Chery, con el presidente del Gobierno y la plantilla de Barcelona, que recibió la firma del acuerdo del 19 de abril con una sonora ovación.

La fábrica de Ebro, que ensamblará el Omoda 5 —la marca del grupo chino Chery— desde mediados de octubre de este año y un mes más tarde los S700 y S800 de la renacida firma española, va a recibir una subvención a fondo perdido de 24,03 millones de euros del Perte VEC II para reformar la nave de pintura.

Con esta inyección, que procede de la sección B del programa articulado con fondos europeos, que impulsa la cadena de valor del eléctrico (la A es para baterías), se respaldarán las operaciones necesarias para adaptar esta actividad a la normativa europea, que prohíbe pintar con base de disolvente.

Según la resolución definitiva de la Comisión de Verificación del Ministerio de Industria, recogida por el periódico de la segunda quincena de julio de La Tribuna de Automoción, la compañía ha presentado un proyecto, que dispone de un presupuesto financiable de 65,67 millones de euros, una cifra muy próxima a los 70 que se preveían, ya cuando la vieja Nissan Barcelona tenía que ejecutar esta obra.

Esta cuantía, se ha incrementado notablemente, puesto que en un inicio contaba con un presupuesto de 4,1 millones de euros y se le habían otorgado 2,049, es decir, la subvención aprobada por la Administración el 3 de julio prácticamente multiplica por 12 la propuesta inicial.

Renault Palencia, 67,24 millones para un SUV C 100% eléctrico

Por su parte, Renault Palencia dispondrá de 67,24 millones del Perte VEC II sección B «para el desarrollo, diseño y fabricación del vehículo C-SUV 100% eléctrico», que tiene un presupuesto financiable de 183,62 millones.

Del apoyo, 54,32 millones son en ayudas no reembolsables y 12,92 en créditos en condiciones ventajosas (Cuentan con amortización en 10 años, tres de carencia y un tipo de interés del 2,99%). Inicialmente, se le habían concedido 113.625 y 50.500 euros, respectivamente, porque el presupuesto era de 505.000 euros.

Stellantis Vigo y Zaragoza recibirán más dinero del Perte VEC II B

Por su parte, a Stellantis Vigo se le han concedido 31,15 y 9,98 millones, respectivamente, frente a los 20,7 y 8,57 provisionales, «para la fabricación de nuevos vehículos eléctricos de baterías», que contará con un desembolso incentivable de 161,98 millones, cuando antes era de 85,66.

Mientras que la planta zaragozana del consorcio dirigido por Carlos Tavares dispondrá de 40,16 millones de euros en subvenciones directas y de 16,1 en créditos —lo que suma 56,26 millones— «para el incremento de las capacidades tecnológicas y productivas de fabricación del vehículo eléctrico», cuando inicialmente era de 38,7 y 15,7, respectivamente.

Perte VEC III, del 16 de septiembre al 4 de octubre

Precisamente, las bases de la siguiente edición del Perte VEC III en el bloque B de la cadena de valor del vehículo se publicaron el 4 de julio. No obstante, el periodo en el que se acogerán iniciativas será del lunes 16 de septiembre, a las 10 de la mañana, hasta el viernes 4 de octubre, a las dos de la tarde.

El Perte VEC III B cuenta con una partida de 200 millones de euros, de los que 100 son de ayudas no reembolsables y otros 100 son de créditos.


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