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Dónde recargar, la pregunta más repetida por los clientes de Ligier Group interesados en un eléctrico

Ligier Group celebra la ampliación del Moves III hasta finales de este año, si bien coincide en la necesidad de agilizar los trámites para que los compradores reciban la subvención en el momento de la adquisición. Sin embargo, la principal pregunta de los clientes es dónde recargar los cuadriciclos. No obstante, la autonomía de 192 kilómetros del Ligier Myli, su eléctrico estrella, está lejos del alcance de la competencia.

Ligier Moves
Concesionario de Ligier Unimotor en Lalín (Pontevedra)

Ligier Group, el fabricante líder de micromovilidad con las marcas Ligier, Microcar y Ligier Professional, celebra la ampliación del Moves III hasta finales de este año, así como el incremento del presupuesto en 350 millones de euros para este plan, si bien coincide en la necesidad de agilizar los trámites para que los clientes reciban la subvención en el momento de la adquisición

Además, a pesar de considerar muy positiva la ayuda de 1.400 euros para la compra de los cuadriciclos ligeros (1.600 si se achatarra un vehículo) y de 1.800 o 2.000 para los pesados, el principal problema que se encuentran para comercializar sus modelos eléctricos es la falta de red de carga en España.

Así lo reflejan tres de los principales concesionarios de la red de distribución del consorcio francés, que señalan que los clientes de la compañía se siguen interesando más por la opción térmica, y que los que preguntan por el eléctrico cuestionan principalmente «dónde recargar sus baterías y cuánto tardan en gastarse y cargarse», a lo que se une cuál es la vida útil de las mismas. 

En esta línea, Benjamín Nieto del concesionario Mottion, ubicado en el centro de Málaga, afirma que, por ahora esta tecnología no es una opción real para la mayoría, puesto que «de momento crea demasiada dependencia, cuando el objetivo de la compra de un vehículo de este tipo para un padre y su hijo adolescente está en la independencia y la versatilidad del producto térmico».

En este sentido, señala que «de momento el mercado del cuadriciclo térmico sigue suponiendo el pilar de las ventas y, por tanto, es el que da rentabilidad al concesionario». Sin embargo, avanza que «el vehículo eléctrico forma parte del próximo presente, que está más cerca que el futuro». 

Una autonomía de 192 kilómetros sin competencia

Por su parte, el gerente del concesionario Motor Ely de Madrid, Iker Martínez, afirma que «los eléctricos tienen poca demanda, aunque sí que está creciendo el interés». Un hecho significativo, teniendo en cuenta que se trata de la comunidad autónoma en la que hay más ventas de VE. 

Este interés se debe a que los cero emisiones gozan de ventajas, ya que no tienen restricciones a la circulación y por la gratuidad, en algunos municipios, para aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

Martínez, a pesar de reconocer que, «entre las principales preocupaciones estarían los tiempos de carga», afirma que «los clientes también preguntan mucho por la autonomía, algo que es una ventaja, pues Ligier llega hasta los 192 kilómetros».

En este caso, se refiere al Ligier Myli L6e (cuadriciclo ligero), presentado en verano de 2023, que tiene una autonomía de 123 y 192 kilómetros, según el acabado. Un modelo del que ya se puede reservar la opción L7e (pesado), cuya batería de 12,42 kWh le permite un desplazamiento entre recargas de 179 kilómetros.

Apuesta por el eléctrico

Por último, el responsable de Comercial Unimotor de Lalín (Pontevedra), David Varela, destaca que «apostamos y creemos en el eléctrico. Este producto depende mucho de la red de concesionarios, que el cliente lo vea y le pueda atraer».

El distribuidor gallego señala que esta tecnología «nos permite tener una amplia gama de opciones que ofrecer al cliente. Nuestra estrategia es llegar al mayor público con el máximo número de soluciones». 

Algo que también se traduce «en ofertas corporativas diferentes a las convencionales, como el renting, que se está solicitando mucho en los últimos años. Esto nos está permitiendo dar más tipos de vías de pago y opciones de recompra», sentencia.

Nuevo eléctrico en los próximos meses

De cara al futuro, Ligier Group, empresa que recientemente ha diseñado su Plan Next 2028 con el que pretende doblar la facturación globalmente hasta superar los 400 millones de euros y comercializar alrededor de 34.000 vehículos, presentará y lanzará en el Salón del Automóvil de París —se celebra del 14 al 20 de octubre de este año— el Ligier JS, con las homologaciones L6e y L7e. Mientras que a finales de 2024 llegará la versión con motorización eléctrica, a principios del próximo ejercicio estará disponible la térmica.

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