La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » 350 millones extra para el plan Moves III, 150 más de los previstos inicialmente
General

350 millones extra para el plan Moves III, 150 más de los previstos inicialmente

El Gobierno ha confirmado la prórroga del plan Moves III hasta el 31 de diciembre, ampliando las ayudas con 350 millones de euros adicionales, lo que suma un total de 1.550 millones. Además, los compradores podrán disfrutar de una desgravación del 15% en el IRPF por la adquisición de un vehículo eléctrico hasta finales de año y se activarán nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad, elevando las ayudas totales a 2.550 millones.

350 millones extra para el plan Moves III: un total de 2.550 millones en ayudas para la movilidad eléctrica
Cargando un vehículo eléctrico. Imagen de archivo

El Gobierno ha confirmado la prórroga del plan Moves III hasta el 31 de diciembre. En un principio se hablaba de una inyección de 200 millones de euros para turismos y 50 millones para la renovación de vehículos pesados en el transporte por carretera. No obstante, el programa, gestionado por el IDAE; finalmente se ampliará con 350 millones de euros adicionales. Estos fondos se suman a los 1.200 millones ya movilizados, alcanzando un total de 1.550 millones. Esta extensión incluye 200 millones de los Presupuestos Generales del Estado y 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Nuevas líneas de incentivos

Además, hasta finales de año los compradores podrán disfrutar de una desgravación del 15% en el IRPF por la adquisición de un vehículo eléctrico, según han recordado las patronales Anfac y Faconauto. 

Asimismo, se activan nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad: Por un lado, el Moves Flotas Plus, que incluye 50 millones para acelerar la electrificación de las flotas de empresas. Por otro, el Moves Corredores, con 150 millones para garantizar que la red principal de carreteras tenga suficiente infraestructura de recarga

Adicionalmente, se lanza un nuevo sistema de créditos por suministro de energía renovable en el transporte, conocido como e-credits. Con ello, se permitirá justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, contribuyendo a cumplir con los objetivos europeos específicos de un 29% de energía renovable en este sector para el año 2030. Además, podrán ser vendidos a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado. 

Transición ecológica

Con la puesta en marcha de estas nuevas líneas, el total de las ayudas para impulsar la movilidad eléctrica en España asciende a 2.550 millones de euros, sin contar con los fondos del PERTE VEC. Los fondos mayoritarios provienen de los fondos Next Generation y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos».

El objetivo principal es la promoción de la movilidad eléctrica, incluyendo la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Se busca también mejorar la calidad del aire y contribuir a la reducción de emisiones de carbono en línea con los objetivos europeos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.