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Bosch España aumentó un 3,1% sus ventas a terceros en 2023, con 2.525 millones de euros

Las ventas a terceros de Bosch España aumentaron un 3,8% en 2023 respecto al año anterior, con 2.525 millones de euros. Por otro lado, si nos centramos en el área Mobility de la multinacional alemana, esta representó entorno el 50% del total de las transacciones. Además, estas crecieron el año pasado, llegando incluso a alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Bosch España aumentó un 3,1% sus ventas a terceros en 2023, con 2.525 millones de euros
Durante 2024, Bosch lanzará unos 30 proyectos de producción a nivel global para VE.

Bosch ha presentado esta mañana sus resultados financieros en España, donde han señalado que consiguieron unas ventas a terceros de 2.525 millones de euros en el mercado local durante el 2023, lo que ha supuesto un ligero crecimiento del 3,1% en comparación con el año anterior. El presidente del grupo para España y Portugal, Javier González Pareja,  ha justificado sus números a «la situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica».

Por su parte, la facturación, incluyendo la de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, ha alcanzado los 2.388 millones de euros, un descenso del 3,8%. Esto se debe principalmente por la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte subida tras la pandemia, según informó la multinacional.

Asimismo, la sociedad ha señalado que sus cifras de inversión se mantuvieron estables respecto al 2022, lo que significa que esta desembolsó 59 millones de euros en el país. También han indicado que la plantilla de Bosch España, a 31 de diciembre de 2023, se situaba ligeramente en torno a los 7.850 empleados.

En cuanto a las perspectivas para 2024, y teniendo en cuenta que no se esperan condiciones macroeconómicas positivas y que siguen existiendo importantes tensiones geopolíticas, la entidad espera alcanzar un incremento moderado respecto a los niveles de ventas de 2023.

Bosch Mobility, el 50% de las transacciones

Si nos centramos en Bosch Mobility, esta representó entorno el 50% del total de las transacciones. Estas crecieron el año pasado, llegando incluso a alcanzar los niveles previos a la pandemia. La única área que registró un descenso fue el de componentes para eBikes, reflejando una cierta saturación de la demanda. Mientras que el mayor aumento se produjo en los sistemas relacionados con la dinámica del vehículo.

Durante 2024, la compañía lanzará unos 30 proyectos de producción a nivel global para VE. Esta calcula que el 70% de todos los coches nuevos en Europa en 2030 serán cero emisiones puros. Ante estas expectativas, la compañía en España está invirtiendo en el desarrollo de nuevos procesos de realización y en la fabricación de productos relacionados con la nueva movilidad. Así, Bosch Manufacturing Solutions desarrolla en Madrid nuevos procesos de producción de componentes para el motor eléctrico: el inversor de potencia, el rotor y el estátor. 

Respecto al transporte pesado por carretera, la empresa en España está llevando a cabo un proyecto colaborativo junto a Repsol y Rhenus, en el que están probando el uso del combustible HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhenus en Irún, la fábrica de Aranjuez y el almacén central de la factoría de Madrid.

Desde un punto de vista técnico, los motores de hidrógeno representan el camino más rápido hacia un transporte de vehículos comerciales neutro para el clima. Tras haber comenzado a producir en 2023 sus sistemas de pila de combustible, Bosch lanzará este año en la India uno de estos con su propia tecnología de inyección, y ya está trabajando en cinco pedidos de reconocidos fabricantes de camiones.

Más medidas gubernamentales

Tras la presentación, se realizó una mesa redonda donde se debatieron los principales retos del sector y en la que participaron el vicepresidente de Ventas Quality Mobility Solutions de la entidad en España, Ricardo Olalla; la directora de Innovación y Talento de Sernauto, Cecilia Medina; y el responsable de Comunicación de Aedive, Miguel Ángel Jiménez.

Uno de los puntos principales que se abordó fue la falta de infraestructura para los vehículos  cero emisiones a nivel nacional y de que la cuota de electrificación en nuestro país es muy baja. Sobre este tema, Jiménez señaló que debería haber más regulaciones gubernamentales para incentivarlas.

Asimismo, se habló sobre la entrada de China en el mercado europeo, en el que argumentaron que la competencia es buena. Por su parte, Medina resaltó que el territorio asiático “es uno más con el que trabajar”. No obstante reclamó unas reglas “comunes” para todos los mercados y que se respete la cadena de valor de España.

 

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