La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Lucid reducirá un 6% su plantilla en EE. UU. ante la caída de la demanda de vehículos eléctricos
GeneralInternacional

Lucid reducirá un 6% su plantilla en EE. UU. ante la caída de la demanda de vehículos eléctricos

Lucid recortará unos 400 empleados debido a que las ventas de eléctricos no están cumpliendo con las expectativas. Así, se suma a otras firmas ya que han realizado reducciones de plantilla a lo largo de este año, como Rivian, cuya última ronda de recortes data de abril, cuando cesó al 1% de sus trabajadores; y Tesla, que despidió al 10% en abril.

Lucid reducirá un 6% su plantilla en EE. UU. ante la caída de la demanda de vehículos eléctricos
Concesionario de Lucid. Imagen de archivo.

El Grupo Lucid reducirá su plantilla en los Estados Unidos en un 6%, unos 400 empleados, según informó Reuters. Así pues, son los últimos fabricantes de vehículos eléctricos en subirse al carro de recortes que surge después de que el aumento de las ventas de eléctricos estén siendo más lentas de las pronosticadas por la industria. Los despidos afectarán a todos los niveles.

Esto incluye a la dirección y los mandos intermedios, tal y como comunicó el consejero delegado, Peter Rawlinson, mediante un correo electrónico, aunque afirmó que la plantilla de fabricación y logística no se vería afectada. En diciembre del año pasado, la empresa contaba con unos 6.500 empleados a tiempo completo en todo el mundo, según su último informe anual. 

El presente del Grupo Lucid

Las acciones del Grupo Lucid subieron un 1% en las operaciones previas a la comercialización. Además, han intentado controlar los costes a medida que la inflación y los altos tipos de interés han llevado a los consumidores a cambiar los vehículos eléctricos —relativamente más caros— por alternativas híbridas e híbridas enchufables, más económicas.

Por otro lado, al entidad prevé incurrir en un total de entre 21 y 25 millones de dólares (entre 19 y 22 millones de euros) en gastos relacionados con la reducción de plantilla y espera completar el plan a finales del tercer trimestre de 2024.

Lucid pronosticó a inicios de mes un mayor gasto anual de capital, ya que trabaja en la ampliación de la capacidad de producción de su factoría de Arizona (Estados Unidos) y en la construcción de una nueva en Arabia Saudí. Respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, la enseña tiene previsto, por un lado, iniciar la producción de un coche de tamaño medio más asequible antes de la conclusión de 2026 y, por otro, el de su SUV Gravity a lo largo de este 2024, como manera de atraer a una base de clientes más amplia.

El incierto futuro de los vehículos eléctricos

Lucid no ha sido el único fabricante que se ha visto obligado a cesar parte de sus empleados. Por un lado, Rivian, otra firma de vehículos eléctricos estadounidense, sufrió también dos rondas de despidos este ejercicio, la última en abril, cuando recortó un 1% de su plantilla en un intento de impulsar los márgenes.

Por otro, Tesla, entre sus muchos cambios de estrategia empresariales, recortó en torno al 10% de su equipo a nivel mundial.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.