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Iveco Madrid alcanza un principio de acuerdo que someterá a referéndum de la plantilla

El comité de empresa de Iveco Madrid y la dirección de la factoría han llegado a un preacuerdo para el convenio colectivo 2024-2025, que será sometido a referéndum, para que sea la plantilla la que decida. No obstante, los sindicatos consideran que este marco sí cumple las principales reivindicaciones.

Iveco Madrid acuerdo
Archivo. Concentración en la puerta de Iveco Madrid, en protesta por la propuesta de convenio colectivo.

Atrás han quedado las jornadas de huelga y tensión en la fábrica de Iveco Madrid. Hoy, después de cuatro horas de reunión entre la dirección y los sindicatos, han alcanzado un principio de acuerdo para el convenio colectivo 2024-2025. Este lo someterán a referéndum por parte de la plantilla «en los próximos días», según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción.

De esta forma, la planta de Barajas sortea la posibilidad de que se hubiera convocado un paro indefinido a partir del 10 de junio, como habían planteado los representantes de los trabajadores, en caso de que no hubiera avances en el encuentro que han mantenido hoy en Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) de la Comunidad de Madrid.

Esta amenaza la habían puesto sobre la mesa después de que la empresa señalara que las condiciones que había fijado en la reunión anterior, que los sindicatos consideraban lesivas, representaban una última oferta y que no habría más concesiones.

Avances clave en Iveco Madrid

Una vez que se había salvado la barrera salarial, el principal escollo era el de la flexibilidad. En este sentido, se ha pactado eliminar la bolsa negativa de horas de antes de 2023, a la vez que se marca un plazo de 36 meses para que prescriban el siguiente cúmulo de horas que vayan juntando los empleados en su debe.

Es decir, el tiempo que deban los empleados de 2024 a 2027 será suprimido el 1 de enero de ese año. Asimismo, la bolsa positiva se reduce de 72 a 32 horas.

En relación a los sábados productivos hay dos novedades. La primera que Iveco ha retirado la opción de que se convoquen con 10 días de antelación y se vuelve a la dinámica de que se incluya en el rolling mensual, antes de que arranque el mes en curso.

La segunda es que se limitan los sábados obligatorios anuales a 13, en lugar de a 18. En este caso, se podrán ampliar otros cinco si hay «picos de producción» y «cuando se convoque de forma general la actividad en toda la planta».

Subida salarial en Iveco

Desde el comité de empresa, donde tienen representación CCOO, CGT y UGT, han señalado que «esta propuesta sí recoge la mayoría de condiciones irrenunciables», a la vez que «valoran el esfuerzo y apoyo de la plantilla».

20 días antes ya había habido un acuerdo entre las partes que implicaba una subida del 3,5%, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2024 y un 1% el 1 de agosto. Este mismo porcentaje se incrementaría en las mismas fechas en 2025, dejando un total de nueve puntos. En caso de que el IPC en el bienio fuera superior se establece una garantía de 3 puntos más, que se incluirían en tablas.

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