La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » DS, el principal caballo de batalla de Stellantis para la electrificación
Producto

DS, el principal caballo de batalla de Stellantis para la electrificación

En su plan ‘Dare Forward 2030’, el grupo Stellantis estableció como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038. Para lograrlo, uno de sus principales aliados es su marca premium DS Automobiles, que ya cuenta con el liderazgo en reducción de CO2 dentro del mercado español y las matriculaciones de coches enchufables suponen ya el 38,8% del total de sus entregas. Además, acaba de incorporar el motor híbrido de 136 CV en el DS 3, lo que le otorga la etiqueta ECO.

Todos los nuevos lanzamientos de DS serán eléctricos.

Desde sus orígenes, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente han sido dos de los grandes pilares de DS Automobiles y ya en 2019, tan solo cinco años después de su nacimiento como filial, lanzó todos sus modelos con versiones electrificadas. Esta apuesta fue un paso más allá en 2022, cuando su media de emisiones se situó en 95,1 g/Km de CO2, la más baja dentro de las marcas premium multienergía en España.

Pero esto no termina aquí, ya que, según afirmó el director general de DS Automobiles en el Reino Unido, Julie David, a partir de este todos los nuevos lanzamientos serán eléctricos, y todos sus vehículos de carretera disfrutarán directamente de las ventajas que ofrece la tecnología desarrollada con el programa de Fórmula E de DS Performance.

Toda la gama E-TENSE

La inversión en tecnologías de propulsión electrificada se hace patente especialmente en su gama E-TENSE, la línea bajo la cual se agrupan las tecnologías eléctrica e híbrida enchufable de la marca. Esta ya representa el mayor porcentaje de sus matriculaciones, con una cuota del 38,8% sobre el total de sus ventas; y es que se trata de modelos diseñados para ofrecer un alto rendimiento junto con una eficiencia energética notable, ideal para aquellos que buscan una conducción más sostenible sin sacrificar la calidad y el lujo.

El más pequeño de los modelos de la marca, el DS 3, dispone de varias opciones de motorización y, entre ellas, la E-TENSE 100% eléctrica. Se trata de un SUV compacto con un diseño moderno y autonomía de hasta 404 km, gracias a su motor de 156 CV (115kW) conectado a una batería de ion de litio de 54kWh. El tiempo de carga varía entre 30 minutos y 5 horas y 15 minutos, dependiendo del tipo de cargador. Este modelo, además, acaba de incorporar la opción híbrida de 136 CV, lo que le otorga el distintivo ECO de la DGT.

El DS 4 también entra en la gama con su versión híbrida enchufable, con una potencia de 225 CV (165kW) y 360 Nm de par máximo, con sus dos motores: el 1.6 turbo de gasolina de 180 CV y el eléctrico de 110 CV. Este PHEV dispone de etiqueta 0, al ofrecer hasta 62 km sin emisiones, y, después, estas se limitan a 33 gramos por kilómetro. El consumo homologado es de 1,2 l/100 km.

DS, el principal caballo de batalla de Stellantis para la electrificación
El futuro DS E-TENSE Performance será un coupé totalmente eléctrico de 815 CV, repleto de tecnologías provenientes de la Fórmula E y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.

El DS 7 es un SUV de tamaño medio que combina un motor híbrido enchufable con características de alta gama, incluyendo una amplia variedad de opciones de personalización y tecnología de vanguardia. Y es que la marca lo oferta en tres versiones E-TENSE: el Bastille de 225 CV (165 kW) y dos 4×4 de 300 CV (221 kW) y 360 CV (265 kW), respectivamente. El de tracción delantera está homologado con 31 g/km de CO2 y los de tracción total con 30 g/km y 44 g/km cada uno. Todos tienen la etiqueta 0 de la DGT.

Finalmente, el DS 9 E-TENSE es una berlina de lujo que representa la máxima expresión de la elegancia y el refinamiento. Este modelo ofrece un alto nivel de confort, rendimiento y eficiencia energética, con dos posibilidades híbridas: la de 250 CV (184 kW) y la tracción a las cuatro ruedas, de 300 (265 kW). Las emisiones de C02 son de 23 g/km y 35 g/km.

Para el futuro, ya se ha anunciado el prototipo DS E-TENSE Performance, que ha sido nombrado «Prototipo del año» en los GQ Car Awards 2023.

ChatGPT desde marzo del 2024

Pero DS Automobiles no solo se enfoca en limitar su impacto medioambiental, sino que también se centra en los avances tecnológicos, con el fin de mejorar al máximo la experiencia de conducción. Así, se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en integrar, desde marzo de 2024, ChatGPT de serie en toda su gama. De este modo, los modelos DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9 de 18 países permitirán a sus usuarios interactuar de manera más natural con la tecnología a bordo, utilizando un lenguaje natural y disponible en trece idiomas.

La Fórmula E, impulsor de muchos hitos tecnológicos

La exigencia y la innovación en el ámbito de los deportes de motor se ha consolidado para DS Automobiles a través de su participación en la Fórmula E, la competición de monoplazas eléctricos más importante del mundo, coronada con dos títulos mundiales. Pero esta incursión en el mundo deportivo no solo ha conseguido beneficios en este ámbito, sino que ha servido a la marca para desarrollar soluciones técnicas de vanguardia, que benefician tanto a los clientes como a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ya que han logrado mejorar las prestaciones y la eficiencia de los vehículos electrificados.

DS, el principal caballo de batalla de Stellantis para la electrificación
DS compite con el E-TENSE FE 23 Gen 3, un bólido que desarrolla una potencia total de 800 CV (600 kW) gracias a sus dos motores eléctricos.

Algunas de estas innovaciones en I+D han sido el sistema de frenada regenerativa, los 404 Km de autonomía en ciclo WLTP del DS 3 E-TENSE o la combinación de 360 CV y tracción total con un consumo de 1 l/100 Km, unas emisiones de 22 gramos de CO2 por kilómetro y 74 km de autonomía sin emisiones en el DS 9 E-TENSE híbrido enchufable.

DS compite con el E-TENSE FE 23 Gen 3, un bólido que desarrolla una potencia total de 800 CV (600 kW) gracias a sus dos motores eléctricos, uno delantero de 250 kW para las frenadas y otro trasero de 350 kW para la propulsión. Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 284 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.