La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Iveco plantea una subida del 2,5% para su fábrica de Valladolid y sortea la huelga en este centro
General

Iveco plantea una subida del 2,5% para su fábrica de Valladolid y sortea la huelga en este centro

Los sindicatos de Iveco Valladolid permanecían expectantes al resultado de la reunión de hoy viernes para decidir si unirse a la huelga convocada por Madrid. Después de que la compañía haya incrementado la subida salarial del 1% hasta el 2,5%, los representantes de los trabajadores descartan parar y, aunque consideran que la propuesta es insuficiente, subrayan que «ahora sí hay intención de negociar» por parte de la empresa.

Iveco Valladolid convenio
Archivo. Celebración de la unidad número 700.000 en Iveco Valladolid.

Iveco ha planteado a los trabajadores de la fábrica de Valladolid una subida salarial del 2,5%, lo que supone un incremento de 1,5 puntos por encima de la propuesta inicial del 1%. Esta oferta provocó un gran malestar en la plantilla del centro castellanoleonés y en el de Madrid, hasta el punto de que este segundo convocó una huelga para varios días de abril.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, los sindicatos han reconocido que es una mejora importante, pero aún «claramente insuficiente» para los dos años de convenio colectivo que propone el fabricante de vehículos industriales. Cabe recordar que el IPC alcanza el 3,2% hasta marzo y que en los tres años anteriores los empleados perdieron 5,5 puntos de poder adquisitivo.

La planta de Madrid, que ya ha parado el 5, 6, 10 —cuatro horas por turno, en esta última jornada, además, recibió el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz—, y lo volverá a hacer mañana sábado 11, que estaba convocada el área de entrega de la planta, ha sido excluida de la reunión al entender la dirección de Iveco que no se dan las condiciones de «paz social y confianza» para negociar debido a la huelga.

Subida de facto también en Iveco Madrid, pese a la huelga

El comité de empresa de Valladolid había criticado con dureza la propuesta inicial de la compañía y estaba a la espera de la reunión de hoy para decidir si secundaba las movilizaciones o no. En este sentido, la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, declaraba a este periódico durante la concentración el miércoles 10, que había que esperar al encuentro de hoy para ver si Pucela se unía.

A pesar de que Barajas sigue oficialmente con la propuesta del 1%, las cuestiones centrales de los convenios, como sueldo y horas de trabajo, siempre las comparten las dos factorías, a pesar de estar constituidas como empresas diferentes, ambas filiales de Iveco. Por ello, esta subida repercutiría en los empleados de ambos fábricas.

Durante el encuentro de hoy, la parte social ha pedido a la dirección que se retome el diálogo también en Madrid y que se afronte la negociación de «un modo normal». En cualquier caso, en Valladolid manifiestan que piensan que «ahora sí que hay disposición a negociar».

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.