La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las exportaciones de componentes baten un nuevo récord en 2023 tras subir un 10,9%
Componentes

Las exportaciones de componentes baten un nuevo récord en 2023 tras subir un 10,9%

Tras el récord de 2022, 2023 supera esta cifra y logra que las exportaciones españolas de componentes alcancen una tasa de crecimiento del 10,9%, tras lograr un valor de 25.186 millones de euros. Por su parte, los fabricantes de recambios facturaron un 7% más el pasado año pero para 2024 las expectativas de aumento son más moderadas con alrededor de un 4%.

Las exportaciones de componentes baten un nuevo récord en 2023 tras subir un 10,9%
Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto.

Según un informe recientemente publicado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), las exportaciones españolas de componentes alcanzaron en 2023 una tasa de crecimiento del 10,9%, tras lograr un valor de 25.186 millones de euros, en comparación con los 22.669 millones de 2022, que ya supusieron un récord para este sector.

De acuerdo con la patronal, este avance del sector auxiliar español y su posicionamiento en mercados exteriores se atribuye en gran medida a su «dinamismo» en un contexto de «cierta desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales y normalización de las cadenas de valor». Asimismo, considera que la diversificación de mercados y la búsqueda de nuevos socios comerciales han sido estrategias clave para mantener y fortalecer la posición de la industria española en el escenario internacional.

Por otra parte, entre septiembre y diciembre de 2023, el valor de los equipos y componentes de automoción españoles exportados se situó en 8.109 millones de euros (+0,9%).

La mayoría a Alemania y Francia

El principal socio comercial de los fabricantes de piezas fue la Unión Europea, seguida por Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Turquía, México, China, Sudáfrica, Japón y Argentina.
Dentro del club europeo, los destinos más importantes fueron Francia y Alemania. El país galo recibió exportaciones, en el último cuatrimestre, por valor de 1.382 millones de euros, lo que, sin embargo, se traduce en una contracción del 8,6% en comparación con el mismo periodo de 2022. El germano, en cambio, incrementó un 0,4% interanual, llegando a los 1.289 millones.

Sector de recambios

Los fabricantes de recambios cerraron 2023 con un 7% más de facturación que en el ejercicio previo, de acuerdo con los resultados del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al cuarto trimestre de 2023 y el balance anual en el área de la posventa, presentado por Sernauto y Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), en colaboración con GiPA,

Dicho estudio también mostró…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.