El CEO de Renault, Luca de Meo, y el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, han anunciado, durante la rueda de prensa ofrecida en la reunión del Consejo de Operaciones de la Alianza en India, la ampliación de la gama de ambas compañías en este país con cuatro nuevos modelos: dos para cada una de las marcas, que se ensamblarán en el Renault Nissan Technology & Business Centre India (RNTBCI).
Los cuatro se fabricarán sobre la plataforma común de la alianza CMF-B y serán SUV del segmento C, dos con cinco asientos y dos con siete. Llegarán al mercado en los próximos años, aunque desde las compañías no se dio un plazo concreto. No se trataría de modelos eléctricos, aunque contarían con una opción de energía alternativa. Además, Nissan le dará un lavado de cara al SUV Magnite, que ya vende en esta región.
Los directivos explicaron que es una prioridad para ellos ampliar su presencia en un mercado emergente como es India y que cuenta con un amplio potencial tecnológico en materia de software. Esta división ya ha trabajado en proyectos globales clave tanto para Renault como para Nissan para modelos como el Renault 5, Renault Scenic, Renault Spring, Nissan X-Trail, incluidos los sistemas de propulsión electrificados de Nissan: E-Note (impulsado por E-Power) y Nissan Leaf.
En principio, estos modelos se destinarán al país asiático, aunque no se descarta que se exporte, tal como ya ocurre con otros coches que se montan en esta región.
Segunda transacción de acciones
Como parte del Acuerdo de Nueva Alianza y con el fin de balancear sus fuerzas, Grupo Renault anunció la segunda tanda de venta de acciones de Nissan (la primera se llevó a cabo el 13 de diciembre), por la cual traspasa 280.690.000 participaciones de la japonesa, las cuales representan hasta el 7% de su capital. Como parte de su derecho de primera oferta, 100.242.900 de estas (el 2,5% de su capital) serán recompradas por la misma, mientras que las 180.447.100 restantes, tras un período de 180 días, podrán ser adquiridas por terceros.
Por su parte, Nissan anunció, tras la resolución del Consejo de Administración del 27 de marzo de 2024, que cancelaría las acciones adquiridas, lo que supondrá un aumento para los accionistas, con el fin de «mejorar su rentabilidad y la eficiencia del capital, al tiempo que mantiene los recursos financieros necesarios para llevar a cabo sus planes de negocio».
La transacción se financiará utilizando la posición neta de efectivo de la nipona. De cara al futuro, Nissan continuará con el objetivo de asegurar un retorno total para los accionistas de más del 30% de acuerdo con su plan de negocios, The Arc.
Los directivos de ambas compañías mostraron su satisfacción por el nuevo acuerdo, explicando que es más equilibrado. Además, respecto a las inversiones de Nissan en Ampere, Uchida expresó su confianza en la filial y el papel importante que tendrá en su propio desarrollo.