El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha declarado que «es evidente que para nosotros será importante que se asignen modelos transitoriamente para la planta de Ford» Almussafes, hasta la llegada del coche eléctrico, después de que esta publicación adelantara que ese proyecto se había retrasado hasta 2028 o 2029.
Cuestionado por La Tribuna de Automoción, durante la inauguración del Cupra City Garage de Madrid, el más grande el mundo, Hereu ha afirmado que «desde el respeto a las estrategias que las compañías tienen» «espero que, de común acuerdo con los sindicatos, se pueda pactar un plan industrial».
En relación al papel del Ministerio, ha admitido que «en todo caso, estamos para reforzar, no solo la permanencia, sino el desarrollo de todas las plantas productivas en España». Aunque se ha mostrado confiado en el futuro porque «tenemos plantas muy competitivas, nos lo dicen todos los fabricantes y eso nos da garantía de la permanencia y de desarrollo como un gran hub de la electromovilidad», ha apuntado
Las nuevas resoluciones del Perte VEC II, mañana
Asimismo, el político catalán ha señalado que mañana saldrá la resolución de los 10 primeros expedientes del bloque B del Perte VEC II y «habrá nombres que tienen que ver con furgonetas y autobuses eléctricos —en este tipo de vehículos ha insistido un par de veces— y con el desarrollo de nuevos modelos de automóviles eléctricos».
Además ha recordado que este año «también haremos el Perte VEC III y el IV para ir impulsando desde fondos europeos la transformación a la automoción eléctrica». En este sentido, ha comentado que en España «tenemos una gran oportunidad que también es un gran reto», por ejemplo, en relación a impulsar la infraestructura de recarga.
Un proceso irreversible
Por último, ha señalado que España está «en una política de pleno impulso de la electrificación de la movilidad porque es una de las bases fundamentales para garantizar el presente y el futuro de la industria del automóvil». A la vez, ha afirmado que tenemos que «trabajar en cómo podemos incentivar para que haya mayor demanda nacional de movilidad eléctrica» —o híbridos, ha matizado—.
En cualquier caso, «como toda transición tiene sus dificultades», pero ha vaticinado que es «un proceso irreversible en España y en Europa».