La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Sánchez se compromete a «mejorar» el Moves «en las próximas semanas»
EspañaGeneral

Sánchez se compromete a «mejorar» el Moves «en las próximas semanas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante el cierre del Foro de Anfac que el Ejecutivo trabaja para «mejorar y reforzar» el Plan Moves III de la mano del sector para «lograr electrificar la movilidad en nuestro país». Además, ha hecho balance de los Perte VEC.

Sánchez se compromete a «mejorar» el Moves «en las próximas semanas»
De izquierda a derecha el ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Anfac, Wayne Griffiths; y el director general de Anfac, José López-Tafall.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a continuar «en esta colaboración con el sector para mejorar y reforzar en las próximas semanas» el Plan Moves III «de apoyo a la compra de vehículos electrificados y a la instalación de los puntos de recarga».

En este sentido, durante la clausura del IV foro anual de Anfac Juntos hacia el futuro, ha señalado que «es un compromiso del Gobierno de España» de cara a «lograr un objetivo que es el de todos, como es electrificar la movilidad en nuestro país».

Sánchez ha reconocido que «no estamos satisfechos, creo que podemos hacer mucho más» y ha recordado que «los próximos años van a ser decisivos para consolidar el sector». Por ello, ha señalado que tenemos que «redoblar los esfuerzos», a la vez que ha recordado que hay «voluntad política» y recursos disponibles.

Asimismo, el líder socialista ha reivindicado que es necesario el «reconocimiento de la movilidad como un derecho social». De la misma forma que lo son, «la atención sanitaria, la educación o el derecho al trabajo».

Aprobados 10 expedientes del bloque B del Perte VEC

Por otro lado, el presidente del Gobierno, remarcando que «tenemos las herramientas de financiación para abordar la transformación de la industria hacia la electromovilidad», ha señalado que para desplegar los recursos siempre han trabajado con un enfoque de impulsar la colaboración público-privada, poniendo como ejemplo el Perte VEC, «el primero aprobado con fondos europeos».

Tras enunciar que en la primera convocatoria se destinaron más de 2.280 millones de euros de presupuesto que respaldaron «más de 700 proyectos de 550 empresas ubicadas en todas las comunidades autónomas», comentó que la segunda, con las secciones de baterías y de cadena de valor, va a movilizar «más de 6.000 millones» entre inversión pública y privada, haciendo posible la llegada de la gigafactoría de Envision en Extremadura, que se suma a la de VW en Sagunto, y permitiendo conceder ayudas «a Ford, Renault, Seat o Stellantis y a proyectos innovadores en Euskadi o Navarra».

Asignación de incentivos de 170 millones del bloque B del Perte VEC II

Sobre esta edición, informó, además, de que hoy se ha reunido la comisión de valoración para analizar las solicitudes del bloque B y que se han validado provisionalmente 10 expedientes con una asignación de incentivos de 170 millones, que supondrán una inversión industrial próxima a los 500 millones.

Finalmente, confirmó, en presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, que el tercer Perte VEC se lanzará «en los próximos meses» —será uno de 300 millones a partir de remanentes— y que el cuarto, con más de 1.250 millones, verá la luz «en el último trimestre».

«Enorme esfuerzo de adaptación»

En relación a los retos futuros hacia la transformación a la electrificación, Sánchez destacó la fortaleza de España, ya que, tiene «todas las herramientas» para convertirlos «en oportunidades de presente y futuro». Así, expuso que «contamos con energías limpias abundantes y baratas», que disponemos de «una gran ventaja competitiva con el capital humano, que tiene una formación extraordinaria» y, por último, el «refuerzo decidido del ecosistema de ciencia e innovación» que está impulsando el Ejecutivo. Todo ello con el empuje de los fondos europeos.

El presidente apuntó que es «consciente del impacto del shock vivido por la industria en los últimos años», con la pandemia, la ruptura de la cadena de suministro y «como telón de fondo la transición hacia el modelo cero emisiones». En este sentido, quiso «reconocer el enorme esfuerzo de adaptación del sector a este paradigma», al tiempo que se comprometió «a seguir estando a su lado para hacer que España tenga un gran futuro inmediato en electromovilidad».

«Podemos no coincidir en algunos interés y objetivos, pero el Gobierno en lo que está es en sumar, en ir de la mano en electrificación», sentenció, volviendo a subrayar que «hay recursos y también voluntad».

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.