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De Meo (Renault): «Si hay una oportunidad de inversión en España seguramente la vamos a considerar»

El máximo responsable mundial del Grupo Renault, Luca de Meo, ha valorado de manera muy satisfactoria el futuro de las plantas del constructor galo en España más allá de la finalización del Cuarto Plan Industrial el próximo 31 de diciembre. Aparte de que las perspectivas es que doblen volúmenes de producción, «hasta 500.000-600.000 unidades», el CEO destacó que «si hay una oportunidad [de inversión] seguramente la vamos a considerar porque es un sitio donde estamos muy cómodos y todo está bien».

El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, en la presentación del Renault 5 E-Tech Eléctrico, en el Salón de Ginebra

El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha trasladado unas perspectivas muy positivas para el futuro de las fábricas del rombo en nuestro país, puesto que van a contar «con cinco productos (Austral, Espace, Rafale, Captur y Symbioz) que se venderán con márgenes de beneficio buenos» y, además, las previsiones son que los volúmenes de producción «se van a doblar, por encima de los 500.000-600.000 coches».

Además de ello, el directivo italiano, que ha mantenido una mesa redonda con prensa española con motivo del Salón de Ginebra, ha destacado que «si hay una oportunidad [de inversión] en España seguramente la vamos a considerar porque es un sitio donde estamos muy a gusto, los equipos son muy buenos y todo está bien». Una declaraciones que suceden a la pregunta realizada por La Tribuna de Automoción sobre el horizonte que considera el constructor una vez que el Cuarto Plan Industrial finaliza el próximo 31 de diciembre.

«No veo ningún problema en España, creo que el [futuro] solo puede ser mejor», expuso el ejecutivo, quien destacó, como lleva haciendo desde que asumió el cargo en julio de 2020, que «para nosotros es como nuestra segunda casa después de Francia». Asimismo, comentó que en nuestro país la marca está «preparando cómo hacer la transición energética y otras iniciativas como la economía circular».

Un plan «un poco más conservador» en España

Por otro lado, De Meo rememoró los tiempos en los que comunicaron el Cuarto Programa Industrial para España en enero de 2021 y las voces que entonces y aún ahora «piden que haya vehículo eléctrico y gigafactorías». «La verdad es que el plan español es quizá un poco más conservador conceptualmente, pero es mucho más seguro para garantizar la producción y todo», apostilló, añadiendo que «hay más riesgo en Ampere [la división de VE y software del grupo, que, por el momento, solo cuenta con proyectos fabriles en Francia] que haciendo SUV del segmento B y C en España [híbridos]».

«Si queréis empleo, es lo mejor que se puede hacer. Si queréis arriesgar para que los políticos digan que tienen la cadena de valor del vehículo eléctrico localizada en España con un coche que no se vende, es tu elección», ironizó.

El Renault 5: «Un punto de equilibrio bastante bajo»

En otro orden de cosas, el CEO, preguntado sobre la evolución que esperan del Renault 5 E-Tech Eléctrico, que han presentado esta mañana en el Salón de Ginebra, ha declarado que han diseñado «un proyecto que no dependa demasiado de los volúmenes, invirtiendo lo mínimo necesario para poder producirlo», gracias al empleo de la plataforma AmpR Small dedicada exclusivamente para modelos cero emisiones y que también equiparán el «Renault 4, el Micra, el Alpine, etc...». Así, enfatizó, «el punto de equilibrio es bastante bajo».

Esta ventaja la han alcanzado, explicó, por la configuración de la división Ampere, donde «los costes fijos representan menos del 10%». «No es una empresa normal, solo hemos colocado lo necesario para hacer VE y software», sentenció.

En relación a su éxito comercial, está convencido de que llegará, porque el coche, que tendrá un precio de partida de unos 25.000 euros —se fabricará en la planta gala de Douai y se lanzará comercialmente en el último cuatrimestre—, se enmarca «en un segmento que no está cubierto ni siquiera apenas por la competencia china», donde «no son tan fuertes».

«Con el R5 no tengo que hacer ni publicidad [bromeó] porque todo el mundo lo conoce; va a entrar fácilmente», subrayó, para a continuación indicar que espera «hacer un poco de dinero produciendo, algo que no es fácil en Europa; es un desafío».

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